Muere el novelista John le Carré a los 89 años

Muere el novelista John le Carré a los 89 años

El escritor británico fue un maestro en el género de suspense y en las historias de espías.

John le Carré, en 2001. Arnd Wiegmann / Reuters

El escritor británico John le Carré, uno de los grandes maestros de las novelas de espionaje, ha fallecido en Cornwall (suroeste de Inglaterra) a los 89 años.

Mundialmente popular por sus novelas de suspense y de espías, dio vida a Smiley, uno de los agentes más convincentes e inolvidables de la literatura e icono de la Guerra Fría. Entre sus obras sobresalen El espía que surgió del frío, El sastre de Panamá o El jardinero fiel.

De verdadero nombre David John Moore Cornwell, ha fallecido a los 89 años “tras una corta enfermedad”, según ha informado Curtis Brown, su agencia literaria.

“Con gran tristeza debo compartir la noticia de que David Cornwall, conocido por el mundo como John le Carré, falleció el sábado por la noche en Cornwall después de una corta enfermedad (no relacionada con COVID-19). Tenía 89 años”, ha informado el CEO de Curtis Brown, Jonny Geller.

A lo largo de su vida, Le Carré —que trabajó para los servicios británicos de inteligencia antes de afianzarse como novelista— ha vendido más de 35 millones de ejemplares, en 36 idiomas, de libros como El topo, La casa Rusia, El espejo de los espías, El infiltrado, Un espía perfecto y Nuestro juego. Su autobiografía se titula Volar en círculos.

Nacido en 1931 en Poole (Dorset), Inglaterra, estudiante de lenguas modernas en la Universidad de Berna, licenciado luego en el Lincoln College, de Oxford, y profesor durante dos años del prestigioso Eton College, Le Carré dejó esta última institución en 1959 para iniciar una carrera de diplomático en la que sería reclutado por el MI6, el espionaje británico.

Su carrera de agente secreto fue, sin embargo, desbaratada en 1964 por Kim Philby, agente doble que traicionó a decenas de agentes británicos al KGB (espionaje soviético). Años más tarde, Le Carré iba a inspirarse en Philby para su personaje de Bill Halton, apodado “Gerald”, en la novela El topo.

Casi todas las obras de aquel período, como El espía que surgió del frío, pertenecen al género de espionaje, excepto El amante sentimental, de 1971, basada en la relación del autor con James y Susan Kennaway tras el fracaso ese mismo año de su primer matrimonio con Alison Ann Veronica Sharp.

Los críticos vieron en las novelas de Le Carré una réplica al James Bond de Ian Fleming, con personajes de gran complejidad psicológica, sin “glamour” o heroicidad, llamados a actuar en circunstancias muchas veces anodinas.

Su George Smiley ejercía de contrapunto perfecto a James Bond y encarnó como nadie la lucha de los personajes de Le Carré por mantenerse éticos en un mundo de inmoralidad. En novelas como El espía que surgió del frío, Le Carré no ve el mundo en blanco y negro, es decir en términos ideológicos de buenos y malos, sino que su tratamiento del conflicto bipolar en tiempos de la Guerra Fría rezuma siempre un fuerte escepticismo.

Política

Su mirada crítica sobre el mundo adquirió paulatinamente una mayor carga política, no sólo en sus últimas novelas, posteriores a la caída del llamado Telón de Acero, sino también en declaraciones públicas.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y como reacción al recorte de las libertades en la “guerra antiterrorista” de la Casa Blanca, Le Carré acusó a la prensa estadounidense de capitular como voz independiente y crítica frente a las manipulaciones del poder.

Y en obras como El jardinero fiel no dudó en enfrentarse a las farmacéuticas y sus corrosivas acciones en el continente africano. Porque Le Carré ya tenía un tema para su literatura desde muy corta edad: “La extraordinaria, insaciable, criminalidad de mi padre y la gente que lo rodeaba”.

El padre de Le Carré, Ronnie, era un timador que además le infligía castigos físicos, así como a su madre, y fue quien marcó el carácter eminentemente moral de la obra del escritor.

- Puedes leer su entrada en Wikipedia, aquí.

- Una entrevista en XL Semanal de 2019: “Tengo cáncer. Sólo quiero morir cómodamente”

- Vídeo de una entrevista en la cadena CBS.

John Le Carré y algunas pistas sobre ‘El legado de los espías’, un texto de WMagazín en El HuffPost.

- Las reacciones, en Twitter