Muere John Magufuli, presidente de Tanzania, a los 61 años

Muere John Magufuli, presidente de Tanzania, a los 61 años

El líder autoritario, negacionista del coronavirus, ha fallecido a consecuencia de problemas cardíacos.

El presidente de Tanzania, John Magufuli.EFE/EPA/ANTHONY SIAME

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha fallecido a los 61 años a consecuencia de problemas cardíacos, según ha comunicado la vicepresidenta del país, Samia Suluhu Hassan, en un discurso televisado.

Durante los últimos 18 días el mandatario tanzano no había aparecido en público. Esto había desatado los rumores sobre su salud y de un posible contagio de coronavirus, lo que aún no ha sido confirmado. Magufuli fue un acérrimo negacionista de la enfermedad, desalentó el uso de mascarillas y llegó a sostener que su país estaba protegido de la pandemia por una intervención divina.

La vicepresidenta Hassan ha explicado que el difunto fue ingresado el pasado 6 de marzo en el Instituto Cardíaco Jakaya Kikwete, en Dar es Salaam. El país africano guardará luto nacional durante los próximos 14 días.

Negacionista del coronavirus

Su último año como jefe de Estado estuvo marcado por una estrategia de lucha contra el coronavirus, basada en la fe y el rezo, que provocó críticas dentro y fuera de las fronteras de Tanzania.

Además, su negacionismo dio pie a comparaciones con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, o con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dos líderes mundiales que rechazaron la existencia de la covid-19 y acabaron contrayendo la enfermedad.

En marzo de 2020, poco después de que se detectase el primer caso en el país, el presidente tanzano aseveró que el coronavirus era “el diablo” y que por ello, si la población tenía fe, le sería imposible “sobrevivir en el cuerpo de Cristo”.

Desde junio pasado, la Tanzania de Magufuli no publica ninguna cifra de casos de la enfermedad, con datos oficiales que continúan estancados en 509 contagios y sólo 21 fallecidos.

El quinto presidente de Tanzania

Magufuli es el quinto presidente de Tanzania, cargo que ocupaba desde 2015. Anteriormente había ejercido como ministro de Obras y Transportes (2010-2015), de Desarrollo Ganadero y Pesquero (2008-2010) y de Tierras y Asentamientos (2006-2008).

En octubre de 2020 logró la reelección en unas controvertidas presidenciales en las que obtuvo más del 84% de los votos, entre acusaciones de fraude electoral y persecución y encarcelamiento de las fuerzas opositoras.

En los primero años al frente del país, Magufuli contó con el apoyo de la población debido a su retórica contra la corrupción y a sus políticas de obras públicas que ya le hicieron famoso cuando estuvo al frente de esta cartera.

Sin embargo, con el paso del tiempo las críticas hacía los tintes autocráticos que adquiría su mandato, falta de libertad de expresión y persecución de opositores incluidas, acabaron por cuestionar su figura, todavía más en entredicho en los últimos meses debido a sus extravagantes afirmaciones acerca del coronavirus.