Muere Juan Carlos Aragón, uno de los mayores referentes del Carnaval de Cádiz

Muere Juan Carlos Aragón, uno de los mayores referentes del Carnaval de Cádiz

El comparsista tenía 51 años llevaba varios días ingresado por causas relacionadas con la enfermedad que padecía.

Juan Carlos Aragón

Quizá fuera de Andalucía no suene su nombre, pero esta tierra ha llorado con sus letras y está de luto por su muerte. Juan Carlos Aragón, uno de los autores más reconocidos del Carnaval de Cádiz, ha fallecido este viernes, días antes de cumplir los 52 años.

Aragón, que llevaba varios días hospitalizado por una enfermedad que le había sido diagnosticada recientemente, ha estado vinculado al Carnaval gaditano desde muy joven. Su nombre –o el seudónimo Capitán veneno, por el que se le conocía– es inherente al alma que sobrevuela al Teatro Falla en el mes de febrero.

Como legado, deja más de 40 agrupaciones y una forma de hacer el carnaval que brilla por su poesía y su crítica social. “Yo me enamoré de ti / por culpa de los Carnavales / desde entonces no sé si vivir / o morirme a raudales”, escribió para uno de los versos de la comparsa Los Inmortales.

Aragón ha conseguido cinco primeros premios en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. El pasado mes de febrero, logró el segundo premio con la comparsa La gaditaníssima y alcanzó semifinales con la chirigota Er Chele Vara.

Su última aparición fue el pasado 25 de abril. No subió al escenario para recoger el Baluarte del Carnaval, uno de los reconocimientos más importantes dentro del cosmo de esta fiesta, por motivos personales, pero estuvo presente de forma virtual.

El autor mandó un vídeo en el que excusó su ausencia alegando el comienzo de una gira con otro coplero, de nombre Bob y de apellido Dylan. “Me despido hasta que vuelva de la gira con mi amigo”, dijo después. En su última columna, publicada el pasado 5 de mayo, jugaba con la idea de que “lo de las últimas –palabras– sea algo más que una forma de hablar”. Se titula El carnaval sin mí.

Aragón fue uno de los culpables de que el Carnaval de Cádiz vaya más allá de Despeñaperros. Por eso, su muerte ha traspasado también esta frontera. Desde políticos a cantantes, su fallecimiento ha despertado la emoción en las redes sociales.

El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado un día de luto oficial, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María González, que ha querido agradecer “cada verso, cada rima y cada acorde”. “Juan Carlos Aragón entendió perfectamente el sentido de poema de Celaya en el que se dice que la poesía es un arma cargada de futuro y por el que le queremos dar las gracias por su compromiso y por ser auténtico”, ha dicho.