Muere Juan de Dios Román, figura clave del balonmano español, a los 77 años

Muere Juan de Dios Román, figura clave del balonmano español, a los 77 años

El exentrenador y expresidente de la Federación Española de balonmano sufrió un derrame cerebral irreversible este jueves.

Juan de Dios Román, junto a Felipe VI a primeros de 2019GTRES

Juan de Dios Román, una de las grandes figuras del balonmano español, ha fallecido a los 77 años tras sufrir este jueves un derrame cerebral.

Román fue entrenador de equipos como el Ciudad Real y el Atlético de Madrid, seleccionador nacional y presidente de la Federación Española. Además, ejerció como comentarista de TVE.

En su palmarés figuran dos medallas olímpicas, ambas de bronce, en Atlante 1996 y Sydney 2000 al frente de la selección española. Con ella también consiguió ser subcampeón de Europa en 1996 (España) y 1998 (Italia), así como bronce en la edición de 2000 (Croacia).

A nivel de clubs, Juan de Dios logró cinco Ligas y cinco Copas del Rey con el Atlético de Madrid, así como el subcampeonato en la Copa de Europa, en un periodo que abarcó de 1971 a 1985. Al club rojiblanco regresaría a principios de la década de los 90.

Tras sus éxitos con España, se convirtió en entrenador del Ciudad Real, con el que sumó otra liga y un subcampeonato en la Copa de Europa. Dejó entonces los banquillos para convertirse en director deportivo de la entidad, reconvertida años después en el Atlético de Madrid, proyecto que también contó con su figura en los despachos.

De los banquillos a los despachos

En 2008 Juan de Dios Román se presentó para presidir la Federación Española de Balonmano, una entidad muy endeudada y debilitada pese a los buenos resultados deportivos a nivel equipos y selección. Bajo su mandato, hasta 2013, España logró conquistar su segundo Mundial, disputado en casa ese 2013, y la institución mejoró sensiblemente su situación.

A título individual, su carrera le valió para recibir la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2000 y el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa de 2017 por toda una vida dedicada al deporte.

A primeros de 2019, reveló que sufría un cáncer de pulmón desde hacía dos años.