Muere Juan Genovés, pintor de 'El abrazo', símbolo de la Transición

Muere Juan Genovés, pintor de 'El abrazo', símbolo de la Transición

El artista valenciano ha fallecido por causas naturales a los 89 años.

El pintor Juan Genovés en enero de 2003.Cover/Getty Images

El pintor Juan Genovés (1930) ha muerto a los 89 años por causas naturales en su domicilio de Madrid. El artista valenciano era especialmente conocido por El abrazo (1976), una pintura que se convirtió en símbolo de la Transición y de la reconciliación de los españoles, que actualmente forma parte de la colección del Museo Reina Sofía de Madrid.

El cuadro sirvió como modelo para la escultura de la plaza de Antón Martín (Madrid) que homenajea a los abogados de Atocha, asesinados por un grupo de extrema derecha. La pintura estuvo tres años en el Congreso de los Diputados, cedida por el Reina Sofía, que guardaba el cuadro en sus almacenes. Su primera ubicación, en 2016, fue el vestíbulo del edificio, y después pasó a la Sala Constitucional con motivo de los actos de conmemoración de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura y la firma de la Constitución. Actualmente puede disfrutarse en la sala 001.01 del museo madrileño.

  5ebe6ec82500008c1aeb1803MUSEO REINA SOFÍA

“La pintura no está hecha para decorar las paredes. Está hecha para la reflexión, para el pensamiento, para convivir con la sociedad, para dialogar junto con las otras artes, con los problemas sociales, para ver lo que no imaginamos, ¡para tantas cosas! También para la lucha por cambiar y para la sociedad en sentido de progreso, para acompañar ese cambio”, explicó el artista en una entrevista con El Mundo en 2016.

Genovés, vinculado a la galería Marlborough desde hace décadas, todavía seguía en activo y estaba preparando una nueva exposición. Su obra, encuadrada dentro del realismo político, se caracterizó por los cuadros de multitudes y por reivindicar el arte como elemento transformador. A lo largo de su extensa trayectoria conjugó su compromiso cívico, que le llevó a formar parte de diversos colectivos como Los Siete (1949) durante la posguerra, con su estética.

El pintor valenciano fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 1984 y recibió la mención de honor en la Bienal de Venecia en 1966. El Ministerio de Cultura le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005.