TENDENCIAS
27/07/2021 17:27 CEST | Actualizado 27/07/2021 17:35 CEST

Muere la abuela de la reina Letizia, Menchu Álvarez del Valle, a los 93 años

La madre de Jesús Ortiz fue periodista radiofónica durante más de 40 años.

GTRES
La reina Letizia, su abuela Menchu Álvarez del Valle y la infanta Sofía en su comunión (2017).

Menchu Álvarez del Valle, la abuela paterna de la reina Letizia, ha fallecido este martes a los 93 años en su casa de Ribadesella (Asturias), según ha confirmado ABC.

Álvarez del Valle, madre de Jesús Ortiz, era también periodista y mantenía una estrecha relación con su nieta, a la que estaba muy unida. Las hijas de los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, también tenían un gran cariño por su bisabuela, a la que se referían como “abuelina”.

La abuela de la reina nació en Santander en 1928, aunque ha pasado prácticamente toda su vida en Oviedo, donde desarrolló su carrera profesional en la radio durante más de 40 años.

Fue ella misma quien reveló en 2018, en unas jornadas culturales de Ribadesella que la entrada de Letizia en la Casa Real no fue precisamente fácil para su familia. “Amo la libertad y la intimidad, y aquello fue una avalancha de gente, de curiosidad, de fotógrafos. Además ocurrió en el último año de vida de mi marido… Y aquello parecía una romería. No fue fácil. Se llegó a decir que un helicóptero pasaba una vez al mes sobre mi casa para tirarme el dinero que mandaba mi nieta”, explicó entonces.

Se prejubiló en 1990 tras recibir numerosos galardones a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Nacional de Radio. Menchu Álvarez del Valle fue una mujer feminista, muy adelantada a su época, que inspiró a su nieta para seguir sus pasos profesionales.

Photo gallery Famosos muertos 2021 See Gallery

EL HUFFPOST PARA REVOLUT