Muere la escritora Almudena Grandes

Muere la escritora Almudena Grandes

Ha fallecido a los 61 años en Madrid víctima de un cáncer.

Almudena Grandes.NurPhoto via Getty Images

La escritora Almudena Grandes ha fallecido este sábado en Madrid a los 61 años víctima de un cáncer, que anunció hace casi dos meses en una de sus últimas columnas en El País Semanal, donde aseguró que se le diagnosticó hace un año.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes está considerada una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones.

Se dio a conocer a finales de los 80 con la novela Las edades de Lulú, pero en su trayectoria ha dejado obras que han conquistado a los lectores como Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Inés y la alegría, Los pacientes del doctor García y La Madre de Frankenstein, su último título.

Varias de sus obras fueron llevadas a la gran pantalla, pero destaca especialmente Las edades de Lulú, que fue adaptada al cine por Bigas Luna. Además, Grandes era patrona de honor de la Fundación Academia de Cine.

Grandes estaba casada con el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, con quien tiene una hija, Elisa, y junto con el que siempre mantuvo un gran compromiso político.

De hecho, en 2012 formó parte de la comisión ejecutiva de Izquierda Abierta, partido integrado en Izquierda Unida, y ha mostrado su apoyo público a cuestiones políticas -como el manifiesto por la continuidad de Alfonso Guerra como vicesecretario general del PSOE en 1997- o sociales, como la autoinculpación colectiva en el caso de eutanasia para el tetrapléjico Ramón Sampedro en 1998.

En 2020 fue nombrada doctora “honoris causa” por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha sido galardonada con otros reconocimientos como los premios Rosone d’Or de Italia al conjunto de su obra (1997), el del sindicato de UGT, Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2002), el Internacional de Abogados de Atocha (2017) o el Premio Jean Monnet de Literatura Europea (2020) por “Los pacientes del doctor García”.

La noticia del fallecimiento de Grandes ha causado conmoción en el mundo de la cultura pero también de la política y hasta a su querido Atleti. Son muchos, desde las redes sociales, quienes la han recordado con cariño: