Muere la periodista de TVE Alicia Gómez Montano

Muere la periodista de TVE Alicia Gómez Montano

Fue directora de 'Informe Semanal' entre 2004 y 2012 y era editora de Igualdad de la cadena pública.

Alicia Gómez Montano, periodista de TVEEFE

La periodista Alicia Gómez Montano ha fallecido este sábado en Madrid a los 65 años víctima de un cáncer.

Desde hace poco más de un año editora de Igualdad en TVE, fue directora del veterano programa Informe Semanal entre 2004 y 2012.

Además, era vicepresidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras.

Gómez Montano (Madrid, 1955), cuya trayectoria ha estado vinculada durante cuatro décadas con RTVE, compaginaba el cargo de editora de Igualdad de TVE con su trabajo en el programa de reportajes En Portada.

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora universitaria, la periodista era la candidata finalista con mejor puntuación del concurso público para formar parte del Consejo de Administración de RTVE y presidir la corporación pública.

Decidió presentarse al concurso público para la renovación de la cúpula de RTVE con la intención de contribuir a que la radiotelevisión pública dejara atrás la etapa de tutela política de gobiernos y partidos.

Fue directora y presentadora de Informe semanal, puesto que compaginó con la dirección de los Programas no Diarios de los Servicios Informativos, pero fueron muchas sus atribuciones en RTVE a lo largo de 40 años.

Integró las plantillas de RNE, formó parte de la delegación de TVE en Navarra, trabajó en los telediarios -donde fue jefa de información de Nacional- y se dedicó al ámbito del reportaje con Informe Semanal, La noche temática y, últimamente, en En Portada.

Muy comprometida con el feminismo y con el libre ejercicio del periodismo, denunció en diversas ocasiones que ser periodista es más difícil y arriesgado cuando se es mujer y precisamente al impulso de la igualdad en la televisión dedicó sus esfuerzos en los últimos tiempos.

En 2017 fue elegida vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras y en 2006 escribió el libro La manipulación en televisión.

También te puede interesar...