Muere Larry Tesler, inventor del 'corta-copia-pega' en los ordenadores

Muere Larry Tesler, inventor del 'corta-copia-pega' en los ordenadores

El ingeniero informático, que ha fallecido a los 74 años, trabajó para Xerox, Apple o Amazon

Larry Tesler, en 1989, cuando trabajaba para Apple. Ann E. Yow-Dyson via Getty Images

Se llamaba Lawrence Tesler y nos ha hecho a todos la vida MUCHO más fácil (aunque a veces no lo queramos confesar siquiera). Fue el inventor de dos de los comandos más útiles de los ordenadores, los archiconocidos “cortar/copiar y pegar” y “buscar y reemplazar”. Este ingeniero informático, nacido en Nueva York (EEUU), murió el pasado lunes a los 74 años de edad.

Su pérdida, conocida anoche, ha sacudido a Silicon Valley, el corazón tecnológico del planeta, desde que lo comunicase la compañía Xerox, el proveedor de fotocopiadoras de tóner más grande del mundo, para la que trabajó durante gran parte de su carrera. “El inventor de cortar/copiar & pegar, buscar & reemplazar y mucho más fue el exinvestigador de Xerox, Larry Tesler”, señaló en Twitter.

Sólo ha trascendido que falleció hace tres días, aunque no hay detalles sobre su desaparición. Se han limitado a decir en Twitter que “tu jornada laboral es más fácil gracias a sus ideas revolucionarias”.

Graduado en la Universidad de Stanford en Silicon Valley (California), Larry Tesler -que es como se le conocía- optó por especializarse en las interacciones entre humanos y ordenadores. En su currículum aparecen cargos en importantes compañías como Amazon, Apple, Yahoo y el centro de investigaciones Xerox de Palo Alto.

En 1973 entró a trabajar en Xerox PARC, donde se desarrolló la primera interfaz gráfica con ratón. Allí creó un procesador de texto llamado Gypsy junto al informático Tom Mott, que no era nada del otro mundo, pero incluía la gran novedad que permitía copiar/cortar y pegar fragmentos de texto previamente seleccionados por el usuario. Oro puro.

Para su invento por excelencia, el de “copiar y pegar”, se inspiró en una técnica anterior a la era digital, cuando se cortaban trozos de frases impresas y se pegaban en otro lugar con cinta adhesiva. Más analógico, imposible. La idea era aplicar eso a los editores de texto sin que el usuario tuviera que pasar por procesos complicados. Cuanto más sencillo, mejor, esa era su manera de ver las cosas.

El célebre comando se hizo realidad cuando Apple los instaló en el ordenador Lisa en 1983. Macintosh lo adoptó al año siguiente. En el gigante tecnológico de la manzana mordida estuvo trabajando 17 años y sus tareas estaban enfocadas en hacer más prácticas las decisiones del usuario al transmitírselas al ordenador.

Tesler se integró a Apple en 1980 después de que el cofundador de la empresa, Steve Jobs, lo fuera a fichar a Xerox. En la compañía de la manzana trabajó durante 17 años, y allí llegó a ser el científico jefe de la casa.

 

El Museo de Historia de la Computación ha lamentado la pérdida de Tesler y han afirmado que se trata de una persona que “combinó su experiencia en ciencias informáticas con una contracultura de que los ordenadores debían ser para todos”.

 
  Esther Dyson, de EDventure Holdings, mira sobre el hombro de Larry Tesler, de Apple Computer, mientras él usa una tablet casi prehistórica, en Tucson, en un evento de 1992. Ann E. Yow-Dyson via Getty Images