Muere Margarita Salas, la científica española más reconocida y espejo de investigadoras

Muere Margarita Salas, la científica española más reconocida y espejo de investigadoras

Bioquímica y discípula de Severo Ochoa, fue pionera en nuestro país y revolucionó la genética con sus estudios

La bioquímica española Margarita Salas (Asturias, 1938) ha fallecido este jueves, ha confirmado el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Bioquímica y discípula de Severo Ochoa, fue pionera en la Biología Molecular y la Biotecnología en nuestro país.

La investigadora ha fallecido en Madrid a causa de una parada cardíaca, según han informado a EFE fuentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Tal vez, era la mujer investigadora más importante que ha tenido España y todo un referente para las generaciones que la han seguido, especialmente para las mujeres, que tan escaso espacio aún tienen en la ciencia.

Su descubrimiento de una técnica capaz de multiplicar de forma sencilla el ADN a partir de pequeñas muestras revolucionó la genética y expandió las pruebas genéticas a campos como la medicina forense, la oncología o la arqueología.

Salas introdujo la investigación en genética molecular en España en 1967 después de haber estudiado en Nueva York durante tres años con el premio Nobel Severo Ochoa, donde realizaron importantes investigaciones sobre traducción genética.

Era académica de la Ciencia y de la Lengua de España.

Aún en la brecha

Margarita Salas tenía 80 años pero todavía se encontraba en activo y acudía prácticamente a diario a su laboratorio en el Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid. Tenía la categoría ad honorem, que permite a los científicos continuar su labor investigadora más allá de la edad establecida para la jubilación.

La investigadora asturiana había sido galardonada con los principales premios científicos nacionales, entre ellos el “Ramón y Cajal” de Investigación Científica (año 2000), el Premio Nacional de Investigación (2001), el Premio Mapfre a “Toda una vida Profesional” ((2009) o el Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid.

El pasado julio, Salas fue distinguida en Viena con el Premio Inventor Europeo 2019 al conjunto de su carrera por la Oficina Europea de Patentes por su papel pionero en la investigación genética. Salas también ganó el premio Popular de la gala de los inventores europeos, elegido por el público entre los 15 finalistas.

Una pionera clave

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha dicho de Salas que fue una “mujer pionera, clave en los grandes avances de la bioquímica y la biología molecular que han propiciado el progreso de la humanidad”.

En su cuenta de Twitter, Duque ha dicho: “nos ha dejado Margarita Salas, una de las científicas españolas más brillantes de la historia”. Para Duque, esta investigadora ha sido un referente que “echaremos mucho de menos”.