Muere la mezzosoprano Teresa Berganza a los 89 años

Muere la mezzosoprano Teresa Berganza a los 89 años

Era una de las cantantes de ópera más reconocidas de España.

Teresa Berganza en evento en 018.NurPhoto via Getty Images

La mezzosoprano Teresa Berganza ha fallecido este viernes a los 89 años, según han informado medios como ABC y El País tras la confirmación de su hijo.

Según ABC, el hijo de la reconocida cantante de ópera ha detallado también que por deseo expreso de su madre “no habrá tanatorio ni entierro público”.

Berganza era una de las grandes voces de la lírica y la ópera española. Nacida en Madrid en 1933, Berganza paseó su voz por la Scala de Milán, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres o el Metropolitan de Nueva York.

Antes de elegir el canto estudió piano, armonía, música de cámara, composición, órgano y violonchelo. Debutó en 1957 en el Festival de Aix-en-Provence (sur de Francia) con el papel Dorabella del Cosi fan tutte, de Mozart. Desde entonces, se la ha asociado a personajes de óperas de Rossini, Mozart y Bizet.

En más de una ocasión definió la ópera como el “espectáculo más completo del teatro” por la cantidad de elementos escénicos que aúna.

Con más de 58 años de trayectoria a sus espaldas, Berganza logró el reconocimiento de la crítica gracias a papeles tan reconocidos como  de Cherubino (Las bodas de Fígaro), Rosina (El barbero de Sevilla) o Angelina (La Cenerentola), en muchas ocasiones bajo la dirección de Claudio Abbado.

También es recordada su intervención en la Exposición Universal de Sevilla en 1992, donde actuó en Teatro de la Maestranza protagonizando el Carmen de Bizet, uno de los papeles que más han marcado su carrera.

Fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, junto a seis cantantes líricos: Montserrat Caballé, Pilar Lorengar, Victoria de los Angeles y los tenores José Carreras, Plácido Domingo y Alfredo Kraus.

También consiguió en 1995 de manera unánime la entrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, siendo la primera cantante en conseguirlo.