Muere por coronavirus el negociador jefe y secretario general de la Organización para la Liberación Palestina, Saeb Erekat

Muere por coronavirus el negociador jefe y secretario general de la Organización para la Liberación Palestina, Saeb Erekat

Como participante clave en los Acuerdos de Oslo, siempre abogó por una solución negociada, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí.

Saeb ErekatEFE

El negociador jefe palestino y secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha fallecido este martes a los 65 años como resultado de las complicaciones derivadas de la COVID-19, según ha anunciado su partido, Al Fatá.

Erekat se encontraba ingresado en un hospital israelí, el Centro Médico Hadassah, desde el pasado 18 de octubre, donde se le conectó a un respirador mecánico y se le puso en coma inducido. El negociador palestino había recibido un trasplante de pulmón en 2017.

El secretario general de la OLP era uno de los líderes palestinos más conocidos y dedicó buena parte de su trayectoria a los esfuerzos de paz. Así, fue el ‘número dos’ de la delegación palestina en la Conferencia de Madrid de 1991 y en 1994 fue nombrado negociador jefe del equipo negociador con Israel.

Gran luchador y una gran pérdida para Palestina

Desde entonces, Erekat participó en todos los esfuerzos de negociación con el Gobierno israelí. Además, ocupaba el cargo de secretario general de la OLP desde que el presidente palestino, Mahmud Abbas apartó del mismo a Yasir Abed Rabbo en 2015.

“La marcha de nuestro hermano y amigo, el gran luchador, Saeb Erekat, representa una gran pérdida para Palestina y nuestro pueblo y nos sentimos muy tristes por su pérdida, especialmente a la luz de las difíciles circunstancias a las que se enfrenta la causa palestina”, ha reconocido Abbas, según informa la agencia palestina WAFA.

El presidente palestino ha ensalzado el “gran papel enarbolando la bandera de Palestina y defendiendo los derechos de nuestro pueblo” que llevó a cabo Erekat, quien también fue miembro del Parlamento palestino, al que ha tachado de “líder patriótico y gran luchador”. Abbas ha declarado tres días de luto oficial y que todas las banderas ondeen a media asta.

Por su parte, Hanan Ashraui ha expresado sus condolencias a la familia de Erekat en nombre del Comité Ejecutivo de la OLP y ha mostrado “la gran tristeza y pesar” que provoca la muerte del negociador jefe palestino. “Nuestros pensamientos están con la familia inmediata de Erekat y con sus seres queridos”, ha dicho.

“Hoy lamentamos la muerte de un querido colega y un patriota palestino, alguien que amaba la vida y luchó duro para garantizar una vida de libertad para él mismo y para su pueblo”, ha dicho la destacada política palestina, quien ha recordado que trabajó con Erekat desde los años ochenta “en busca del derecho inalienable de los palestinos a una vida de dignidad, justicia, libertad y derechos, libre de la brutalidad de la dominación y la ocupación militar israelí”.

Una vida al servicio de su pueblo

En esta línea, ha destacado que Erekat “dedicó su vida al servicio del pueblo y la causa palestina” y “fue parte de muchos hitos históricos en la lucha por la liberación”. “Será recordado por su infatigable e incansable dedicación y compromiso para lograr la paz y la libertad para el pueblo palestino”, ha remachado.

Por su parte, el jefe del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha destacado la “postura patriótica” de Erekat “en defensa de los derechos del pueblo palestino y su causa justa” y le ha descrito como “un hijo sincero de Palestina y un leal combatiente por la libertad e independencia del pueblo palestino”.

Nacido en 1955 en Jerusalén Este, Erekat se graduó en la Universidad de San Francisco, donde obtuvo un máster en Relaciones Internacionales y otro en Ciencias Políticas. Además, realizó estudios sobre conflicto y paz en la universidad británica de Bradford.

Antes de entrar en política, fue profesor de ciencias políticas en la Universidad Nacional Al Najá, en Nablús, y también trabajó en la junta editorial del diario ‘Al Quds’, el principal periódico palestino. Además, en 1994 el presidente palestino, Yasir Arafat, le nombró ministro de Gobierno Local.

Condolencias internacionales

La noticia de la muerte de Erekat se ha visto sucedida por una catarata de mensajes de condolencias por parte de la comunidad internacional, entre ellos el coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, uno de los primeros en reaccionar.

“Extiendo mis más profundas condolencias a la familia de Saeb Erekat y al pueblo palestino. Estuvo convencido de que Israel y Palestina pueden vivir en paz, nunca abandonó las negociaciones y permaneció orgulloso de su pueblo”, ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Alto Comisionado de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha mostrado igualmente su “gran tristeza” por la muerte de Erekat y ha manifestado que su fallecimiento “supone una gran pérdida para el pueblo palestino y para el proceso de paz en Oriente Próximo”.

“Durante su vida, Erekat buscó incansablemente cumplir las aspiraciones legítimas de su pueblo. Como participante clave en las negociaciones para los Acuerdos de Oslo, siempre abogó por una solución negociada de dos estados justa y duradera para el conflicto palestino-israelí”, ha apuntado a través de un comunicado.

En este sentido, Borrell ha hecho hincapié en que Erekat “contribuyó personalmente a desarrollar unas relaciones cercanas entre la UE y Palestina” y se ha mostrado “agradecido” por ello. “Traslado mis sentidas condolencias a su familia, a la OLP y al pueblo palestino”, ha apostillado.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmad Abul Gheit, ha expresado igualmente su pesar por el fallecimiento de Erekat, al que ha aplaudido por “sus posiciones nacionales en servicio de la justa causa palestina”.

A las condolencias se ha sumado el rey Abdalá II de Jordania, quien ha telefoneado a Abbas para darle el pésame y destacar el papel de Erekat en la lucha de la causa palestina y la defensa de los derechos de los palestinos, según ha recogido la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

Asimismo, el ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, ha destacado que “la causa palestina y el mundo árabe en su totalidad han perdido a un firme patriota que tenía un caso y unos objetivos claros y legítimos”, tal y como ha informado el diario egipcio ‘Al Ahram’.

“Erekat dedicó su vida a defender (la causa palestina) a través de todos los medios diplomáticos y negociados para restaurar los derechos del pueblo palestino pese a todos los obstáculos y las difíciles circunstancias a las que ha hecho frente la causa palestina durante las últimas décadas”, ha manifestado en un comunicado, en el que ha dicho que el nombre del político palestino “será un faro y un símbolo de resistencia honrada y del proyecto nacional palestino”.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha expresado también su tristeza por “el trágico fallecimiento” de Erekat. “Erekat fue un defensor del diálogo y los derechos palestinos. Mis pensamientos están con su familia y con el pueblo palestino en este difícil momento”, ha dicho a través de Twitter.

El titular de la cartera de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, se ha sumado a las condolencias y ha destacado el “gran servicio” que hizo Erekat durante décadas. al proceso de paz en Oriente Próximo. “Como defensor de la autodeterminación palestina, encabezó debates controvertidos, pero siempre se basó en las negociaciones con Israel”, ha dicho.

“Nunca abandonó el valor y la esperanza, incluido ante los desafíos a nivel de salud durante los últimos años”, ha remachado Maas en su comunicado, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.