Muere por covid una mujer tras dar a luz en Sevilla

Muere por covid una mujer tras dar a luz en Sevilla

La mujer, que no estaba vacunada, falleció a causa de un tromboembolismo pulmonar masivo. Las autoridades animan a las gestantes a vacunarse.

Una sanitaria, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Mar de Barcelona, el 4 de agosto de 2021.JOSEP LAGO via AFP via Getty Images

Una mujer murió por covid la noche del pasado lunes en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, unos días después de dar a luz a un bebé que se encuentra bien y no presenta ningún problema de salud.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ha adelantado el diario ABC, que precisa que la mujer, que no estaba vacunada, falleció a causa de un tromboembolismo pulmonar masivo, una de las patologías asociada a la variante Delta del coronavirus.

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, indicó el pasado sábado en declaraciones a lo medios en Jaén que hasta esa fecha Andalucía registraba 44 embarazadas con coronavirus ingresadas en diversos hospitales de la región, una de ellas con la pauta completa de la vacuna, siete con una dosis y el resto, 36, sin ninguna dosis, de las cuales siete estaban en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

García afirmó que con estas cifras “los datos avalan que es importante que las embarazadas o mujeres que quieren quedarse en los próximos meses se vacunen”.

Es importante que las embarazadas se vacunen, independientemente del mes de gestación

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunció el pasado 6 de agosto que se llamaría por teléfono a todas las mujeres embarazadas para que se vacunasen contra el coronavirus, al tiempo que precisó que esta vacunación se realiza con vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer), que “han demostrado ser seguras y eficaces tanto para la embarazada como para el feto”.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, lo ha recordado en Twitter este jueves, y ha animado a las andaluzas a que se vacunen, “independientemente del mes de gestación en el que se encuentren”. “Es muy importante su vacunación para evitar su ingreso hospitalario por Covid y proteger al feto”, recalca.

Aguirre ya hizo un llamamiento a finales de julio para que las mujeres embarazadas “se vacunasen a la mayor brevedad posible”, por el “volumen importante de embarazadas” que ya estaban ingresadas en hospitales andaluces a causa del coronavirus.

Antonio Conejo, pediatra en el Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena y asesor del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, explica a El HuffPost que actualmente las embarazadas constituyen un grupo de  riesgo en España. “Está habiendo bastante casos graves, y hay que animarlas a que se vacunen”, pide.

Está habiendo bastante casos graves entre embarazadas. Hay que animarlas a que se vacunen; los datos lo avalan
Antonio Conejo, pediatra

Conejo explica que cuando comenzó el proceso de vacunación, y en base a “un principio de precaución”, no se recomendó a las embarazadas que se vacunaran, “pero no porque hubiera ningún problema o reacción adversa grave, sino porque simplemente no había suficientes datos de ensayos clínicos” en esta población.

“Ahora hay ensayos que lo avalan perfectamente, y estamos seguros de que esta población no tiene ningún tipo de riesgo extra, lo cual era previsible”, recalca Conejo. Con los datos de fiabilidad de las vacunas y los registros de casos graves entre embarazadas, no hay excusa para no vacunarse.