Muere Purita Campos, la creadora de 'Esther y su mundo', a los 82 años

Muere Purita Campos, la creadora de 'Esther y su mundo', a los 82 años

Una de las ilustradoras más importantes de España.

La ilustradora Purificación Campos Sánchez, más conocida como Purita Campos, ha fallecido a los 82 años, según ha anunciado el colectivo Autoras de Cómic en redes sociales.

La creadora de Esther y su mundo es una de las ilustradoras más importantes de España y, entre otros, ha recibido la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009 y el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2013.

Nacida en Barcelona en 1937, destacó en el equipo de dibujantes de cómic de Editorial Bruguera, a la que entró por recomendación de Manuel Vázquez. En esta etapa, en la década de los 60, trabajó como portadista e historietista para revistas como Sissi, Blanca, Can Can o Celia.

Formada en bellas artes en la Lonja de Barcelona y, como actriz, en el Instituto del Teatro, comenzó a trabajar en 1971 para revistas inglesas dando vida a los guiones de Philip Douglas en la serie Patty’s World, traducida al castellano como Esther y su mundo, que se publicó en la revista Lily, de Editorial Bruguera, desde 1971 hasta 1986.

Dibujante, ilustradora y pintora, también fue la creadora en 1974 del personaje de Tina para la editorial holandesa Oberon, que se publicó en España con el nombre de Jana, dibujando durante casi quince años la portada semanal a color para dicha revista holandesa.

En 2006, con Carlos Portela como guionista, publicó Las Nuevas Aventuras de Esther, en las que la protagonista es ya una mujer que afronta los problemas de ser una madre soltera con una hija adolescente. Un año después, en 2007, se reeditarán las páginas originales de Esther y su mundo de los años setenta.

Entre otros galardones, ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2009), el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona (2013) o el Premio Haxtur del Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias Gijón (2004).