Muere Pinin Brambilla, la mujer que estuvo 20 años restaurando 'La última cena' de Da Vinci
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Muere Pinin Brambilla, la mujer que estuvo 20 años restaurando 'La última cena' de Da Vinci

La restauradora, autora de la considerada 'restauración del siglo', ha fallecido a los 95 años.

La restauradora italiana Pinin Brambilla, cuyo trabajo en la restauración del fresco de La Última Cena de Leonardo da Vinci durante veinte años la hizo conocida, murió este sábado a las 95 años.

“Ayer se apagó Pinin Brambilla Barcilon. No hay muchas palabras para saludar a una figura tan importante para nuestro Centro, para todos nosotros y para todo el mundo de la restauración. Su rigor y ejemplo seguirán siendo un punto de referencia y seguirá viviendo en nuestras elecciones y acciones”, ha anunciado este domingo el Centro de Conservación y Restauración ‘La Venaria Reale’ en redes sociales.

  Pinin Brambilla, trabajando en la restauración en 1990.Jean-Luc MANAUD via Getty Images
  'La última cena', de Leonardo Da Vinci, en el Museo del Louvre.LUCAS BARIOULET via Getty Images

La italiana ha sido una de las restauradoras más importantes de las últimas décadas. Por sus manos pasaron obras de pintores tan populares como Piero della Francesca o Caravaggio, entre otras. Brambilla también trabajó como consultora para otros museos, como el Louvre de París y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Sin embargo, su labor más importante fue la restauración de ‘La Última Cena’ de Leonardo da Vinci, una tarea que comenzó en 1978 y acabó en 1999 y que fue considerada por muchos como la “restauración del siglo” debido al daño inicial que presentaba la obra.