Muere un agente de Aduanas al caer su helicóptero persiguiendo una narcolancha

Muere un agente de Aduanas al caer su helicóptero persiguiendo una narcolancha

Su aeronave se precipitó al mar en San Roque (Cádiz) cuando prestaba apoyo a una patrullera que quería cazar a un traficante de drogas en el Estrecho.

Eurocopter AS-365N Dauphin del Servicio de Vigilancia AduaneraContando Estrellas / Flickr

Un funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera (SAV) ha muerto en la madrugada de este domingo al precipitarse al mar el helicóptero en el que viajaba durante una persecución en aguas del Estrecho.

Fuentes de Vigilancia Aduanera que cita EFE han confirmado que el siniestro truvo lugar a unas 30 millas al este de Sotogrande, en el término gaditano de San Roque, donde el helicóptero prestaba apoyo a la patrullera Águila IV en la persecución de una lancha rápida, sospechosa de transportar droga.

Durante la persecución, el aparato perdió altura y se precipitó al mar, por causas que se investigan. Dos de los ocupantes, el piloto y el copiloto, pudieron salir de la nave y rescatar de la misma al observador, que se encontraba inconsciente, aunque pudieron reanimarlo.

El funcionario llegó a tierra con vida pero entró en parada respiratoria y las maniobras de reanimación que se le practicaron no pudieron salvarlo.

Condolencias de Sánchez y Moreno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el suceso y ha enviado su “cariño” a la familia del operador fallecido. “Gracias a todos los efectivos y FCS que veláis cada día por nuestra seguridad contra el crimen”, señala en un mensaje en su cuenta de Twitter.

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha lamentado la muerte del funcionario: “En estos momentos de angustia, todo nuestro afecto y apoyo a la familia del funcionario fallecido, a sus compañeros de Aduanas y a todos los efectivos que se juegan la vida para garantizar la seguridad en el Estrecho”, ha afirmado en su cuenta en Twitter.

A ellos se ha añadido el recuerdo del escritor Arturo Pérez-Reverte, quien ha informado en Twitter de que el fallecido era amigo suyo. “Mal día. Anoche murió mi amigo el observador del helicóptero de Aduanas José Luis Domínguez Iborra (quiero honrar su nombre y apellidos), al estrellarse su helicóptero en el mar, al sur de Sotogrande, durante una persecución a narcotraficantes. Piloto y copiloto sobrevivieron”, escribe.