Muere la segunda autoridad prorrusa de Jersón en un presunto accidente de coche, según Moscú

Muere la segunda autoridad prorrusa de Jersón en un presunto accidente de coche, según Moscú

Su deceso se ha conocido horas antes de que Rusia anunciase su retirada de Jersón.

Kiril Stremousov, en su despacho en una imagen de junio de este añoSTRINGER via Getty Images

El actual vicegobernador impuesto por Moscú en Jersón ha fallecido este miércoles a consecuencia de un presunto accidente de tráfico, según fuentes locales citadas por la agencia rusa TASS.

Su muerte se ha conocido horas antes de que Rusia confirmase su retirada de la ciudad ucraniana tras semanas de evacuación de civiles y autoridades ante el avance de la contraofensiva nacional.

Kiril Stremoúsov era el número dos de las fuerzas prorrusas en la región ocupada y ejercía de portavoz del ejecutivo invasor. Su canal de Telegram, donde narraba el día a día en la zona superaba los 120.000 seguidores.

La dirigente de la organización “Voluntarios de Crimea”, Valeria Petrusevich apuntaba en esa misma red que la causa del deceso era un accidente de coche, si bien hay sombras en torno a su fallecimiento, sobre las que Moscú no hace más comentarios. El gobernador prorruso de la región, Vladimir Saldo, ha lanzado la hipótesis de un asesinato, como recoge la BBC, aunque la inteligencia ucraniana.

La agencia de noticias Interfax citó a funcionarios que aseguran que el accidente ocurrió en una carretera entre Kherson y Armyansk, lejos al sureste de Crimea, anexionada por Rusia.

Stremousov, de 45 años, fue designado para su cargo dos meses después de la invasión rusa de Ucrania, que apoyó activamente y de forma agresiva en sus redes sociales.