NOTICIAS
20/07/2021 15:25 CEST

Mueren dos menores de 29 años en Cataluña y Murcia por coronavirus

El colectivo de jóvenes, aún sin vacunar, copa los ingresos y la subida de la incidencia en España.

Joan Mateu via AP
Una joven baila en un festival de música en Barcelona, el pasado 9 de julio. 

El coronavirus se ceba en esta quinta ola con los jóvenes, hasta la muerte. Para quien aún piense que los pocos años son garantía de salir de la enfermedad con pocos síntomas, están los casos conocidos hoy de dos pacientes menores de 29 años que han perdido la vida por covid-19. Todos, hasta los más jóvenes, corren el riesgo mortal de verse afectados por la pandemia. 

En el caso de Cataluña. el Departament de Salut ha confirmado la muerte de un joven de entre 20 y 29 años por coronavirus. De hecho, el presidente del Col.legi de Metges de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, aseguraba en una entrevista publicada en El Periódico que la variante delta es “un antes y un después” en esta pandemia y que “habrá muertes por covid de jóvenes en las próximas semanas”. 

Los últimos datos referentes a la quinta ola de la pandemia en Catalunya siguen confirmando la tendencia de los últimos días. El grupo de edad que cuenta con más positivos confirmados por PCR o TA es el de 20-29, con 13.095 casos nuevos. Le sigue el grupo de edad de 30-39, con 9.571 casos y el de 10.19, con 9.214.

En Murcia, otro joven de 29 años ha muerto en las últimas horas por coronavirus. En la región se han registrado 394 nuevos positivos que elevan a 3.124 el total de casos activos en la actualidad, 152 más que este lunes, según los últimos datos epidemiológicos facilitados por la Comunidad Autónoma.

La víctima es el más joven de los 1.610 fallecidos en la comunidad por la covid-19, según ha señalado el presidente murciano, Fernando López Miras, en la toma de posesión del nuevo consejero de Economía, Luis Alberto Marín.

El joven, vecino de la ciudad de Murcia, era uno de los 12 ingresados en cuidados intensivos, ninguno de ellos vacunado contra el coronavirus, excepto uno que acababa de recibir la primera dosis antes de enfermar. 

Los 11 ingresados en UCI tienen entre 33 y 52 años, ha explicado López Miras, que precisamente ha recibido este martes la segunda dosis de la vacuna, y ha añadido que, a pesar de que su ejecutivo está tomando las medidas necesarias para luchar contra la pandemia, el virus “nos lleva ventaja”. 

Desde el inicio de la pandemia Murcia ha contabilizado un total de 119.690 positivos, según Salud, que registra 3.061 personas en aislamiento domiciliario y 63 ingresos hospitalarios. Además, 114.956 residentes en esta comunidad han superado el coronavirus. 

Photo gallery El coronavirus mata: esta es la prueba gráfica See Gallery