Madrid reconoce 4.275 muertes más por coronavirus de las que comunica al Gobierno

Madrid reconoce 4.275 muertes más por coronavirus de las que comunica al Gobierno

La nueva estimación eleva el total de víctimas por la COVID-19 a 11.852.

Visita del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida al Palacio de Hielo, una de las morgues que ha habilitado Madrid.Europa Press News via Getty Images

La Comunidad de Madrid ha actualizado este miércoles la cifra de muertos por coronavirus y ha confirmado 4.275 más de los que había comunicado previamente al Ejecutivo central. La nueva estadística eleva el total de víctimas con el virus o con sospecha de tenerlo en la región a 11.852. Para comunicar estos datos, el Gobierno de la popular Isabel Díaz Ayuso ha recurrido a los certificados de defunción.

Hasta este miércoles, en los registros de Madrid figuraban 7.577 fallecidos por el nuevo coronavirus. Este nuevo cómputo llega después de que el Gobierno de Pedro Sánchez decretara en el BOE la semana pasada un criterio único en todas las autonomías para contabilizar casos y fallecidos por la nueva enfermedad.

La diferencia con respecto a las anteriores cifras de Madrid es que antes el Ejecutivo autonómico enviaba al Ministerio de Sanidad los datos de víctimas en hospitales con test positivo o sintomatología, mientras que ahora, en su nuevo documento, amplía el dato e incluye los fallecidos también en centros socio sanitarios (3.932), domicilios (761) y otros lugares (15). Algo que ya recordó el Gobierno en el decreto del BOE.

Madrid puntualiza, además, que tiene 259.878 pacientes susceptibles de estar enfermos con la COVID-19 en seguimiento telefónico; 6.444 pacientes hospitalizados y 1.024 batallando por salir de las unidades de cuidados intensivos. Desde que se originó la epidemia, Madrid ha detectado a 56.245 personas con coronavirus a través de la prueba de PCR y otros 2.954 a través de tests de anticuerpos.

Según el balance que ha publicado este miércoles el Ministerio de Sanidad, los fallecimientos por coronavirus en España en las últimas 24 horas son 435. Y eleva el total acumulado por encima de los 21.700. El PP ha apoyado la prórroga del estado de alarma que ha pedido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha advertido en el Congreso que la desescalada será “lenta y gradual”.

Los datos ahondan la brecha entre PP y Cs

Entre el 8 de marzo y el 17 de abril se registraron en las residencias de Madrid 6.444 muertes, de las que 5.272 son “atribuibles”, según la Comunidad, a la COVID-19. De esas más de cinco mil muertes, 837 están confirmadas con el virus y 4.435 con sintomatología compatible.

Esas estadísticas han provocado una profunda crisis repleta de acusaciones cruzadas entre el PP y Cs, los dos partidos que forman el Gobierno en la región. “No quiero mirar hacia otro lado”, dijo este domingo la presidenta Isabel Díaz Ayuso, quien no descartó el cese de consejeros y directivos cuando se supere la pandemia y se analice qué ha ocurrido en los centros de mayores.

Díaz Ayuso apartó de la gestión médica de las residencias a un consejero nombrado por el vicepresidente autonómico Ignacio Aguado (Cs). La Fiscalía ha abierto investigaciones por lo sucedido en 19 residencias. La situación en estos centros llevó al consejero madrileño de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, a admitir que las residencias no estaban “suficientemente preparadas” para afrontar “una crisis sanitaria de las dimensiones de la actual”.

Reyero tuvo que reconocer que habría tomado alguna medida antes para paliar la propagación del coronavirus en las residencias, pero que si lo hubiera hecho “con toda probabilidad habría encontrado una enorme resistencia”.

Datos Comunidad de Madrid by El HuffPost on Scribd

Datos Ministerio de Sanidad by El HuffPost on Scribd