INTERNACIONAL
25/04/2019 19:05 CEST | Actualizado 25/04/2019 19:08 CEST

La coalición internacional que comanda EEUU mató a más de 1.600 civiles en Raqqa

En la batalla contra el feudo del Estado Islámico, los bombardeos "no fueron precisos" y "decenas de miles de ataques con artillería pesada han sido indiscriminados"

Getty Editorial
Un hombre camina entre las ruinas de un edificio en Raqqa, en enero de 2018. 

La ofensiva militar en Siria de la coalición liderada por Estados Unidos causó directamente más de 1.600 bajas civiles en la ciudad de Raqqa, una cifra “estremecedora”, denunciaron hoy Amnistía Internacional y Airwars.

Ambas organizaciones presentaron una web interactiva que documenta centenares de muertes de civiles en esa ciudad, pese a que la coalición continúa “negándolo” y tan solo se responsabiliza de menos del 10 % -un total de 159 muertes de inocentes-.

Tras casi dos años de pesquisas sobre el terreno, la web “Retórica frente a realidad: Cómo ’la campaña aérea más precisa de la historia convirtió a Raqqa en la ciudad más destruida de los tiempos modernos” es, aseguran, el proyecto de investigación más completo sobre muertes de civiles en un conflicto moderno.

AI y Airwars -que contabilizan los bombardeos internacionales en Irak y en Siria- resaltaron que el proyecto “proporciona un recuento gráfico de más de 1.600 vidas perdidas como resultado directo de miles de ataques aéreos estadounidenses, británicos y franceses y decenas de miles con artillería pesada de EEUU en la campaña militar de la coalición en Raqqa desde junio a octubre de 2017″.

Instaron también a la coalición a “poner fin a casi dos años de negación” con respecto a la “gigante cifra de muertes y destrucción” acometida en esa ciudad siria.

 

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Donatella Rovera, asesora de respuestas en situaciones de crisis de AI, subrayó que “miles de civiles han resultado muertos o heridos en la ofensiva de la coalición liderada por EEUU para liberar a Raqqa del Estado Islámico, cuyos francotiradores y minas habían convertido la ciudad en una ratonera”.

“Muchos de los bombardeos aéreos (de la coalición) no fueron precisos y decenas de miles de ataques con artillería pesada han sido indiscriminados, así que no es una sorpresa que hayan matado y herido a tantos cientos de civiles”, lamentó. Por ello, solicitan “a las fuerzas de la coalición que pongan fin a su negación sobre la estremecedora magnitud de muertes de civiles y destrucción ocasionadas por sus ofensivas en Raqqa”.

Muchos de los bombardeos aéreos (de la coalición) no fueron precisos y decenas de miles de ataques con artillería pesada han sido indiscriminados, así que no es una sorpresa que hayan matado y herido a tantos cientos de civiles

El director de Airwars, Chris Woods, pidió por su parte a la coalición que “investigue a fondo qué ha ido mal en Raqqa y aprenda de las lecciones para evitar infligir ese tremendo sufrimiento a civiles en futuras operaciones militares”.

La investigación

AI y Airwars realizaron cuatro visitas a esa ciudad siria desde el inicio del conflicto y pasaron unos dos meses investigando sobre el terreno más de 200 lugares que habían sido atacados y entrevistaron a 400 testigos y supervivientes.

En la nueva web, se relatan historias de familias que han vivido y muerto en la guerra, ofreciendo un “viaje” al usuario a través de la ciudad, conociendo a supervivientes, escuchando sus testimonios y visitando sus hogares destruidos. El proyecto combina vídeos, fotografías, vídeos en 360 grados, imágenes por satélite, mapas y datos.

“Los aviones lanzaban bombas y caían misiles 24 horas al día, y había francotiradores del EI por todas partes. No podías respirar”, relata el superviviente de un ataque de la coalición el 25 de septiembre de 2017 que, por error, destruyó un edificio residencial de cinco plantas, donde se refugiaban cuatro familias. En él murieron al menos 32 civiles, entre ellos 20 niños.

Vi morir a mi hijo, quemado delante de mí. He perdido a todos mis seres queridos. Mis cuatro hijos, mi marido, mi madre, mi hermana, toda mi familia. ¿El objetivo no era liberar a los civiles? Se suponía que nos tenían que salvar, salvar a nuestros niños

“Vi morir a mi hijo, quemado delante de mí. He perdido a todos mis seres queridos. Mis cuatro hijos, mi marido, mi madre, mi hermana, toda mi familia. ¿El objetivo no era liberar a los civiles? Se suponía que nos tenían que salvar, salvar a nuestros niños”, dice otra ciudadana siria.

Muchos de los casos equivalen a violaciones de la ley humanitaria internacional, según AI, que insta a la coalición -especialmente a EEUU, Reino Unido y Francia- a ser transparente sobre sus tácticas, medios, métodos de ataque y objetivos, y pide que tomen precauciones en la planificación y ejecución de sus ataques. 

QUERRÁS VER ESTO
Photo gallery La batalla por Raqqa (Siria) See Gallery

EL HUFFPOST PARA VODAFONE