España vive su peor jornada por el coronavirus: siete fallecidos en un solo día

España vive su peor jornada por el coronavirus: siete fallecidos en un solo día

Ya son 17 las víctimas mortales y más de 600 los casos registrados. Madrid, Euskadi, Cataluña y La Rioja, focos de contagio.

MADRID, SPAIN - MARCH 07: A soccer fan wears face mask as a precaution against coronavirus during the La Liga week 27 match between Atletico Madrid and Sevilla at Wanda Metropolitano Stadium in Madrid, Spain on March 07, 2020. (Photo by Burak A...Anadolu Agency via Getty Images

Siete nuevos muertos, uno en Aragón, tres en la Comunidad de Madrid y otros tres en Euskadi, elevan a 17 el número de víctimas mortales en España por el coronavirus, que ha dejado más de 600 casos en todo el país.

Los tres nuevos fallecimientos con coronavirus en Euskadi corresponden a dos mujeres de 92 y 88 años, que se encontraban ingresadas en aislamiento en Álava, y a una mujer de 87, internada en aislamiento en Bizkaia, todas ellas con enfermedades crónicas previas.

En la Comunidad de Madrid, una de las víctimas es un hombre de 77 años que se encontraba ingresado por neumonía en la UCI del hospital de Torrejón, uno de los primeros casos de coronavirus no importados.

Los otros dos fallecidos corresponden a un varón de 88 años que se encontraba en el Hospital del Sureste de Arganda del Rey, y otro hombre de 73 años que ha fallecido en la Fundación Jiménez Díaz. Los tres presentaban patologías previas.

En Aragón, la víctima mortal es un hombre de 85 años.

Sanidad confirma 589 casos; la cifra crece

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 589 contagios en todo el país, concentrados en un 60% en Madrid, País Vasco, Cataluña y La Rioja. Con el paso de las horas, este domingo la cifra ha superado los 600 positivos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que, pese al incremento diario de los casos en unl 20%, la situación no está “descontrolada ni muchísimo menos” ya que los principales focos se tratan de casos conocidos “previos” y localizados en esas zonas.

Además, destaca que Murcia, hasta ahora sin casos de contagio, ha registrado el primero, una mujer de 27 años que viajó hace una semana a Madrid y está ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca, de El Palmar, con dos familiares directos con los que ha estado en estrecho contacto en aislamiento domiciliario.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que se mantiene en España el mismo nivel de alerta activado hasta ahora, es decir, la “fase de contención” pese al aumento de casos de contagio de coronavirus.

En rueda de prensa, Illa ha precisado que el foco de las actividades sigue siendo la “contención del virus” con una concentración de esfuerzos en Madrid, País Vasco y La Rioja y ha aclarado que en esta última comunidad, en concreto en la localidad de Haro, “no hay cuarentena sino vigilancia activa”.

“No hay cuarentena, ni impedimento de entrada o salida de la población”, ha remarcado el titular de Sanidad, que ha explicado que se trata de medidas de refuerzo para evitar la expansión.