POLÍTICA
17/04/2020 12:15 CEST | Actualizado 17/04/2020 12:57 CEST

Leve repunte de fallecidos con coronavirus en España: 585 en las últimas 24 horas

El número de fallecidos en total es de 19.478. Hay 72.963 personas dadas de alta.

El número de muertos por coronavirus en España ha experimentado un leve repunte respecto a los datos de este jueves con 585 fallecidos en las últimas 24 horas. Esto implica que en España han fallecido ya 19.478 personas.

Según ha informado Sanidad, son 5.252 los nuevos casos, con un incremento del 2,8%. El total de contagiados es de 188.068 personas. El número de hospitalizados nuevos está en el 1,6%. 

Hay 72.963 personas dadas de alta, 3.502 sólo en las últimas 24 horas. Sorprende este dato, ya que ayer la cifra ofrecida por Sanidad era de 74.797 personas dadas de alta

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que esto se debe a discrepancias a la hora de informar sobre los datos con algunas comunidades autónomas. “Esto implicará que en los próximos días la serie total sufra alguna modificación”. 

“Es más fácil que haya discrepancias porque las personas que están en casa y son dadas de alta en el domicilio pueden tardar más en incorporarse a los datos”, ha indicado Simón, quien dice que la diferencia en los datos es de unas 5.000 personas a nivel nacional. “Tenemos que valorar esta diferencia, estos datos se van a corregir con la fuente más adecuada”. 

Sanidad informa de menos casos de recuperados que ayer. Simón dice que es por discrepancias con las comunidades y que los datos se corregirán en los próximos días

Simón ha explicado que se ha producido un retraso a la hora de informar de los datos este viernes por el cambio de criterio del Ejecutivo a la hora de notificar los fallecidos por el coronavirus.

De acuerdo con la orden, las comunidades deberán remitir entre las 20:00 y las 21:00 horas el total de fallecidos por SARS-CoV-2 desde el 31 de enero, así como los casos acumulados confirmados desde esa misma fecha mediante prueba diagnóstica (PCR o test rápido de anticuerpos) incluyendo sintomáticos y asintomáticos.

La nueva instrucción, que publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado, afecta a las tablas de datos correspondientes a la información epidemiológica y a la contratación de los recursos humanos y pretende asegurar la eficacia en la gestión de la crisis provocada por el coronavirus.

De momento, ha explicado Simón, no se han publicado los datos porque son pocas las autonomías que han aportado datos, que se pidieron hace ya unos días. 

Simón asegura que “gran parte de los asintomáticos se han detectado hasta ahora cuando se han hecho pruebas tratando de cubrir el total de población de residencias de mayores”. 

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery