Al menos seis muertos en el incendio de una residencia de ancianos en Moncada

Al menos seis muertos en el incendio de una residencia de ancianos en Moncada

Los efectivos de bomberos han rescatado a unos 25 residentes del interior del centro valenciano y 70 han sido desalojados de forma preventiva.

Al menos seis personas han muerto y once han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, en el incendio de una residencia de ancianos de Moncada (Valencia), según ha informado Emergencias de la Generalitat. El incendio se produjo sobre las 23:21 horas del martes en el centro, situado en la calle Mayor del municipio valenciano, y ha obligado al desalojo de 70 residentes de forma preventiva.

Hasta el lugar se han movilizado cuatro dotaciones del Consorcio de Bomberos, dos SAMU y dos Soportes Vitales Básicos (SVB), según las fuentes, que han indicado que el incendio ha sido controlado sobre la 1:20 de la madrugada.

En el incendio han resultado heridas once personas por intoxicación de humo, tres de ellas de gravedad, y han sido trasladadas a distintos centros hospitalarios. Una de esas personas que había sido hospitalizada tras resultar herida en el incendio de una residencia de ancianos en Moncada (Valencia) ha fallecido posteriormente. Los otros fallecidos se corresponden con tres hombres de entre 67 y 76 años y dos mujeres de 78 y 95 años, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El posible origen del incendio: una máquina de oxígeno

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que la causa del incendio declarado esta madrugada en una residencia de Moncada (Valencia) podría ser un cortocircuito en una máquina de oxígeno.

“No se trata de decir lo que no está confirmado pero todo parece que puede ser algún cortocircuito en algún tipo de máquina en funcionamiento de oxígeno. Es de lo que en principio se habla pero lo tiene que confirmar la Guardia Civil”, ha señalado.

Puig ha reiterado que la Guardia Civil está inspeccionando la zona para determinar la causa definitiva “de esta desgracia, de este terrible accidente”, ha subrayado.

Fuentes del Consorcio de Bomberos han indicado que hasta el lugar se han desplazado seis dotaciones de bomberos de los parques de Paterna, Pobla de Farnals, Burjassot y Torrent, así como seis unidades de mando, incluido el inspector jefe del Consorcio y un oficial.

El veloz avance de las llamas

El inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, quien ha señalado que cuando llegaron a la residencia, tras recibir del 112 el aviso del incendio sobre las 23:30 horas del martes, se encontraron “gran cantidad de personas pidiendo auxilio y atrapadas por el humo”.

Según ha señalado, el incendio estaba “totalmente desarrollado, con mucha gente pidiendo auxilio , sobre todo en la planta superior ”, y procedieron a rescatar “muchísimas personas, unas 20 o 25, de las habitaciones del ala afectada y del piso superior”.

El avance de las llamas era tal que “hacía imposible la supervivencia” en el lugar del inicio, ha asegurado Basset, quien ha precisado que una vez extinguido han encontrado dos personas fallecidas en la habitación siniestrada, mientras que otras tres que habían sido evacuadas también han fallecido, por “inhalación de humo o cualquier otra circunstancia”.

Los efectivos de bomberos han rescatado del interior de las instalaciones a unos 25 residentes, parte de los cuales han tenido que ser atendidos posteriormente por medios sanitarios.

Con la colaboración de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el mismo personal del centro, se ha desalojado al resto de la residencia, hasta un total aproximado de unas 70 personas. Además, siete policías, tres miembros de Protección Civil y un guardia civil que participaron en la extinción del incendio han resultado heridos.

Declarados tres días de luto

El Ayuntamiento de Moncada (Valencia) ha decreto tres días de luto oficial por el incendio ocurrido en la Residencia de la Tercera Edad en el que fallecieron cinco personas y otras once resultaron heridas, tres de ellas de gravedad.

Además, ha convocado un minuto de silencio a las 12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento, donde las banderas ondearán a media asta hasta el viernes, según un comunicado oficial emitido por el Consistorio. En el comunicado, la alcaldesa, transmite su pésame y toda la solidaridad de la ciudad de Moncada a las familias y allegados a las víctimas.

El presidente de la Comunidad Valenciana ha transmitido sus condolencias a las familias de las víctimas mortales y ha mostrado su apoyo a toda la localidad de Moncada, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.