Al menos 41 muertos y 14 heridos al incendiarse una iglesia copta en El Cairo (Egipto)

Al menos 41 muertos y 14 heridos al incendiarse una iglesia copta en El Cairo (Egipto)

Según las primeras investigaciones, el fuego se ha producido como consecuencia de un fallo eléctrico en el aparato de aire acondicionado del segundo piso de edificio.

Bomberos trabajan en la extinción del incendio.Anadolu Agency via Getty Images

Al menos 41 personas han muerto y 14 han resultado heridas por un incendio declarado este domingo en la iglesia copta de Abu Seifein (o San Mercurio) en la localidad de Giza, a las afueras de El Cairo, según ha hecho saber la Iglesia Ortodoxa Copta en un comunicado que cita a fuentes del Ministerio de Salud.

Fuentes de seguridad indicaron a Efe que, según las primeras pesquisas, el incendio se originó en el aparato de aire acondicionado del segundo piso del edificio de la iglesia, que incluye varias aulas, por un fallo eléctrico, lo que provocó la emisión de una espesa cantidad de humo que fue la causa principal de muerte, sin dar más detalles.

Las llamas y el humo acabaron desembocando en una estampida humana, de acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior al diario egipcio Al Ahram.

El incendio está en principio bajo control pero los bomberos están realizando operaciones de enfriamiento que impiden el acceso a la iglesia, por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

Según recoge el mismo diario, un portavoz del Ministerio de Salud, Hossam Abdel-Ghaffar, ha revelado que 30 ambulancias se han acercado hasta el lugar y los heridos están siendo trasladados al Hospital General de Imbaba y al Hospital Al-Agouza.

Cortocircuito en un aire acondicionado

El incendio ha sido rápidamente controlado y los bomberos han completado ya las operaciones de enfriamiento, después de lo cual ha entrado en lo que queda del recinto un equipo de la Fiscalía egipcia para precisar las causas del incendio.

Tras un primer examen, la Fiscalía ha informado de que la investigación preliminar ha concluido que la causa del incendio fue un cortocircuito.

Hasta el momento se sabe que entre los fallecidos está el sacerdote de la iglesia, el padre Abdel Masí Bajit. También se ha informado de que entre los atendidos por el incendio hay cinco trabajadores de protección civil.

El presidente de Egipto sigue de cerca el accidente

El presidente de Egipto, Abdelfattah Elsisi, ha compartido varios mensajes en su cuenta oficial de Twitter en los que ha revelado que ha ordenado “a todas las agencias e instituciones estatales involucradas que tomen todas las medidas necesarias”.

“Ofrezco mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas inocentes”, ha señalado el líder egipcio.

La Fiscalía pide una investigación

La Fiscalía egipcia ha ordenado este domingo investigar el incendio que se originó este domingo en una iglesia copta en El Cairo por un fallo eléctrico durante la misa, lo que provocó la muerte de al menos 41 personas y heridas a otras 14.

“El Fiscal General ordenó formar un amplio equipo de investigación para investigar el incidente del incendio de la iglesia en Imbaba, que de inmediato se trasladó a inspeccionarlo e iniciar diligencias de investigación”, ha indicado la Fiscalía egipcia en un escueto comunicado en su página oficial de Facebook.