Al menos 94 muertos por las fuertes lluvias en Petrópolis, Río de Janeiro

Al menos 94 muertos por las fuertes lluvias en Petrópolis, Río de Janeiro

Otras 24 personas han sido rescatadas con vida, mientras que 372 están desalojadas tras perder sus viviendas.

Un hombre rescata a un perro en medio de los daños ocasionados por las fuertes lluvias en Petrópolis, Brasil.EFE/Antonio Lacerda

Al menos 94 personas, entre ellas ocho niños, han muerto como consecuencia de las inundaciones de este martes tras las fuertes lluvias registradas en el municipio montañoso de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, según la última actualización ofrecida este miércoles por el Cuerpo de Bomberos recogida por la prensa brasileña.

Otras 24 personas han sido rescatadas con vida, mientras que 372 están desalojadas tras perder sus viviendas. El alcalde de Petrópolis, Rubens Bomtempo, ha confirmado el último balance y ha advertido de que el número real de muertos “podría ser mayor”, según ha informado Agencia Brasil.

Pese a la situación, mucha gente se rehúsa a abandonar sus hogares, una problemática que no han podido controlar las autoridades. “Infelizmente hoy hay personas que se resisten a dejar sus casas”, ha señalado en una rueda de prensa el Gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, quien ha indicado que las autoridades están analizando cómo abordarla.

Petrópolis, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro, llegó a acumular 259 milímetros de lluvia en seis horas durante la tarde y noche del martes, lo que provocó deslizamientos de tierra en varias zonas de la ciudad, especialmente en el Alto de la Sierra, una zona residencial.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que se encuentra de viaje diplomático en Rusia, ha mostrado su apoyo a las víctimas a través de Twitter, prometiendo que a pesar de estar lejos, él y su Gobierno siguen “comprometidos con ayudar a los demás”. “Dios consuele a las familias de las víctimas”, ha escrito.

El gobernador de Río de Janeiro ha explicado que Petrópolis ha sufrido las peores inundaciones desde 1932. “240 milímetros en dos horas. Fue una lluvia muy extraordinaria”, ha dicho. Y ha agregado: “Es una situación casi de guerra”.

Las autoridades locales han decretado el estado de calamidad pública después de que el agua haya arrasado amplias zonas del municipio, con infraestructuras y viviendas sepultadas por el lodo.

El diario Estadao ha publicado que, según una nota recibida de la Secretaría de Estado de la Policía Militar de Río de Janeiro, en algunas zonas comerciales de Petrópolis se han registrado intentos de allanamiento y posible robos en establecimientos afectados por las lluvias.