Al menos 5 muertos y cerca de 40 heridos tras abalanzarse un coche contra un desfile navideño en Wisconsin

Al menos 5 muertos y cerca de 40 heridos tras abalanzarse un coche contra un desfile navideño en Wisconsin

La policía ha localizado el vehículo y detenido hasta el momento a una persona.

La policía ha confirmado esta noche que al menos 5 personas han muerto y cerca de 40 han resultado heridas en el ataque perpetrado esta tarde en la localidad de Waukesha, en Wisconsin (EEUU), donde un coche se abalanzó contra los participantes en un desfile navideño, atropellando a muchos de ellos.

El jefe de policía de esta ciudad, Dan Thompson, ha confirmado en una conferencia de prensa que varios de los atropellados en este incidente eran niños y ha confirmado también que había “varios” fallecidos, aunque no quiso dar más detalles porque, según ha explicado, están notificando las muertes a las familias de las víctimas.

No obstante, desde el Departamento de Policía de Waukesha ya han confirmado primer balance de las víctimas. “En este momento, podemos confirmar que 5 personas han fallecido y más de 40 están heridas”, han precisado en su página de Facebook.

“Sin embargo, estos números pueden cambiar a medida que recopilemos información adicional. Muchas personas se han desplazado por sí mismas a los hospitales del área”, han anotado desde la publicación recogida por Reuters. El Hospital de Niños de Wisconsin confirmaba en Twitter que, en un primer momento, estaban atendiendo a unos 15 pacientes, sin contabilizar fallecidos.

Sin indicios de terrorismo

La Policía sospecha que el autor del atropella estaba huyendo de un incidente previo y, por el momento, no se han encontrado indicios de que pueda tratarse de un ataque terrorista, según fuentes de la investigación.

Estas fuentes, citadas por la cadena norteamericana CNN, aseguran que el único sospechoso, detenido tras el atropello, huía de otro lugar. Según NBC News, tiene antecedentes policiales, si bien apenas han trascendido detalles del historial de este conductor.

Un agente trató de detener el vehículo abriendo fuego

La policía ha localizado el vehículo y detenido hasta el momento a una persona, pero no se han dado más detalles porque la investigación sigue abierta. Según relató Thompson, el vehículo, un SUV (todoterreno ligero) de color rojo atropelló a su paso a más de veinte personas.

También ha explicado que un agente disparó contra el coche, hasta descargar su arma, para en vano tratar de detenerlo. Ninguno de los disparos causó heridos, ha asegurado. Según los datos aportados por el jefe de policía, doce adultos y once niños han sido trasladados a hospitales.

“Hoy nuestra comunidad se encontró con el horror y la tragedia en lo que debía haber sido una celebración”, ha dicho por su parte el alcalde de la localidad Shawn Reilly, quien ha agradecido la rápida respuesta de los servicios de emergencia y la ayuda que han ofrecido las autoridades estatales y federales.

Desde el momento del suceso y a lo largo de la tarde se han publicado numerosos vídeos en redes sociales que muestran al vehículo saltándose el cordón y entrando en la zona del desfile a gran velocidad. Uno de los últimos vídeos publicados muestra el momento en el que el coche embiste a los integrantes de la banda de música y atropella a numerosas personas antes de abandonar la zona.

Desde la Casa Blanca han confirmado que el presidente de EEUU, Joe Biden, fue informado del trágico incidente y se han ofrecido los recursos necesarios, según ha podido saber Reuters. “La Casa Blanca está monitoreando de cerca la situación en Waukesha y nuestros corazones están con todos los que se han visto afectados por este terrible incidente. Nos hemos comunicado con los funcionarios estatales y locales para ofrecer el apoyo y la asistencia necesarios”, han comunicado.

  Policías en el lugar del atropello contra un desfile navideño este domingo en Waukesha, Wisconsin.Jim Vondruska/Getty Images

Los primeros testimonios del sucesos

Una mujer ha declarado a la cadena de televisión Fox6 de Milwaukee que la camioneta golpeó a un equipo de baile de niñas de entre 9 y 15 años. Esta testigo ha informado que la reacción inmediata fue el silencio, seguido de gritos y personas que corrían o trataban de atender a los heridos.

Escuchamos un fuerte estruendo, y solo gritos ensordecedores
Angelito Tenorio, testigo del atropello

“Mientras caminábamos de regreso entre los edificios ... vimos una camioneta que se cruzaba, simplemente pisamos el acelerador y aceleramos a toda velocidad a lo largo de la ruta del desfile. Y luego escuchamos un fuerte estruendo, y solo gritos ensordecedores y gritos de las personas que son atropelladas por el vehículo ”, ha relatado Angelito Tenorio, un concejal de la cercana población de West Allis, al Milwaukee Journal Sentinel.

De momento, un amplio tramo de Main Street permanece cerrado mientras continúa la investigación. Además, se han suspendido las clases de este lunes para el tramo de edad de entre 4 a 12 años, al tiempo que se proporcionarán consejeros adicionales para atender psicológicamente a los jóvenes afectados por el suceso.

También te puede interesar...