Mujer, negra y con un claro mensaje a sus críticos, así es la nueva agente 007

Mujer, negra y con un claro mensaje a sus críticos, así es la nueva agente 007

Lashana Lynch coge el relevo a Daniel Craig en la próxima película de James Bond, 'Sin tiempo para morir'.

Lashana Lynch y Daniel Craig.

Demasiado revolucionario, ha debido pensar un buen grupo de gente al confirmarse que Lashana Lynch coge el relevo de Daniel Craig como agente 007 en la nueva película de James Bond. Es la última del actor británico, cuyo estreno se ha retrasado a abril de 2021 por la pandemia. Tal ha sido la reacción y la violencia de los comentarios, que la actriz de 32 años, mujer y negra, se vio forzada a eliminar todas sus redes sociales. Este es, como ha confesado la británica en una entrevista en Harper´s Bazaar, “el primer paso para huir de la masculinidad tóxica”.

En Sin tiempo para morir ella es la agente de los servicios secretos que adopta el código 007 tras el exilio de Bond (Daniel Craig). Los rumores sobre su papel como agente 007 en la película empezaron en 2019 y rápidamente foros y redes se llenaron de comentarios con el único objetivo de despreciarla y de cuestionar la decisión del director Cary Joji Fukunaga. La confirmación de Harper´s Bazaar de que el papel es suyo los ha hecho resurgir.

“Soy una mujer negra. Si hubiera sido otra mujer negra la elegida, el debate habría sido el mismo, habría recibido los mismos ataques”, dijo Lynch. Aunque la actriz busca el lado positivo: “Soy parte de algo que será muy muy revolucionario”. Ella será, también, la primera mujer 007.

Ya en 2019 comentó que las críticas no le desanimaban. “Me hace sentir muy triste por algunas personas. No se trata de mí. La gente está reaccionando a una idea que no tiene nada que ver con mi vida”.

El salto de la actriz, conocida principalmente por interpretar a Maria Rambeau en Capitana Marvel, no significa que vaya a ser la sustituta de Daniel Craig en futuras películas. Ese dato no se ha confirmado, y según la productora Barbara Broccoli, “Bond es un personaje masculino”. De hecho, todos los nombres que han sonado para reemplazar al actor son hombres, como Idris Elba o Tom Hardy.

En las películas de James Bond las mujeres aparecen como objeto de deseo, lo que hizo que la propia Lynch se planteara el papel, como confiesa en la entrevista.

La actriz ha criticado también el uso comercial que se hace con su raza. “Ahora, de repente, aparecen películas con personajes negros en las plataformas, aparecen modelos negros en los anuncios. De repente, se ha decidido que existimos. ¿Dónde estábamos antes?”. Su principal cometido al aceptar cualquier trabajo, añade, es “la lucha por su cultura”.

Pero mientras tanto, en 2021 el agente 007 será una mujer negra, que en la vida real nació en Londres y es hija de inmigrantes jamaicanos. Aunque muchos, en foros y redes, se hayan tomado deliberadamente una ‘licencia para matar’.