Las mujeres con endometriosis, vetadas para entrar en la Policía Nacional

Las mujeres con endometriosis, vetadas para entrar en la Policía Nacional

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva.

Una agente de Policía Nacional camina por la calle.Cavan Images via Getty Images/Cavan Images RF

Un decreto publicado en el BOE veta a las mujeres con endometriosis para entrar al Cuerpo de Policía Nacional. El texto actualiza el catálogo de exclusiones médicas para los aspirantes a agente y por primera vez añade la endometriosis como veto. La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva.

Como ha adelantado el portal Civio, la medida del Ministerio de Sanidad es inédita, ya que no ocurre en otros cuerpos de fuerzas de Seguridad, como los Mossos. En la Guardia Civil y el Ejército sólo se contempla como causa de exclusión médica en caso de que sea “incapacitante”.

La endometriosis es una enfermedad que ha sido muy invisibilizada hasta los últimos años. Algunos estudios estiman que afecta a una de cada diez mujeres en España, 170 millones en todo el mundo. Cada persona sufre los síntomas de distinta manera, aunque puede provocar intensos dolores e infertilidad. Otras pacientes no experimentan dolores.

De hecho, se diagnostica tarde por la falta de investigación, no tiene cura sino que apenas se pueden paliar sus síntomas, se desconoce su origen y está presente en la mitad de las mujeres que padecen infertilidad.

En el decreto publicado en el BOE, la endometriosis se recoge junto a otras patologías del aparato urogenital como nefropatías y cistopatías, ausencia anatómica o funcional de un riñón, alteración de la función renal o Fístulas urinarias.