Esto es lo que te puede costar la multa por tirar mascarillas al suelo

Esto es lo que te puede costar la multa por tirar mascarillas al suelo

Es una cuestión de civismo y también de salud.

mascarilla sueloGETTY IMAGES

Prohibido tirar mascarillas y guantes al suelo. Más allá de ser un acto irresponsable con el medio ambiente y con la salud de los demás —esto último lo advirtió el propio Fernando Simón durante la rueda de prensa del lunes—, es un acto que puede salir caro.

La Guardia Civil lo ha dejado claro en su cuenta de Twitter: una mascarilla en el suelo puede suponer una multa de hasta 3.000 euros.

No es una sanción estándar para todo el país, ya que depende de Ordenanzas Municipales. En Toledo, por ejemplo, puede llegar a 3.000 euros mientras que en Archena (Murcia) la sanción sería de 2.500 y en Burgos, de 600.

Es variable, pero en ningún caso se queda impune. Es una cuestión de salud.

“Las mascarillas que se quedan por el suelo, potencialmente infectadas, los guantes que se tiran al suelo... pueden suponer un riesgo para los demás”, explicó el epidemiólogo Fernando Simón en su intervención del lunes. Como insiste cada día desde el inicio de la desescalada, esto no es un “sálvese quien pueda” y es fundamental “jugar en equipo”.

Las mascarillas ya usadas, como apunta la Guardia Civil en Twitter, deben ir al contenedor de resto y lo más aconsejable es meterla previamente en otra bolsa.