Multan a Eroski con 150.000 euros por la difusión del vídeo de las cremas de Cifuentes

Multan a Eroski con 150.000 euros por la difusión del vídeo de las cremas de Cifuentes

Las imágenes precipitaron la dimisión de la expresidenta.

Pantallazo del vídeo en el que Cifuentes es retenida por el robo de dos cremas.EL HUFFPOST

El vídeo de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes retenida en un Eroski de Vallecas tras meter en su bolso dos cremas le va a costar al supermercado 150.000 euros, según ha confirmado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a El HuffPost -y adelantó El Independiente-.

Esa es la sanción impuesta por la AEPD por la difusión de las imágenes, que se grabaron el 4 de mayo de 2011 y se difundieron el año pasado, precipitando la dimisión de la expresidenta.

La Agencia de Protección de Datos (AEPD) multa a Eroski por la difusión del vídeo de las cremas de Cristina... by El HuffPost on Scribd

Recordemos que Cifuentes dimitió de todos sus cargos, inmersa en un escándalo por un título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos que, presuntamente, recibió de forma fraudulenta.

La Agencia impone una multa de 100.000 euros por infracción del artículo 9 de la Ley de Protección de Datos, que señala que “el responsable del fichero, y, en su caso, el encargado del tratamiento, deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural”.

Los otros 50.000 euros corresponderían a la sanción por saltarse el punto 4.1, por disponer de fotografías de personas sospechosas de hurto (la más antigua de 2005).

Así mismo, exculpa a la empresa Castellana Seguridad (Casesa) al entender que su labor era meramente de vigilancia y no tenía acceso a los vídeos.