Los valencianos se enfrentan a multas de hasta 60.000 euros por incumplir normas sanitarias

Los valencianos se enfrentan a multas de hasta 60.000 euros por incumplir normas sanitarias

Por usar mal la mascarilla, la multa es de hasta 600 euros.

Benidorm (Alicante), el pasado 21 de junio.STR/AFP via Getty Images

Los valencianos se enfrentan a multas que van desde los 60 hasta los 60.000 euros por incumplir medidas sanitarias para hacer frente al coronavirus, así como al posible cierre de locales o negocios.

Así se recoge en un nuevo decreto ley aprobado en el pleno del Consell de este viernes, que se ha dado a conocer en rueda de prensa por la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Este nuevo decreto contempla sanciones leves, graves y muy graves y el servicio estará centralizado en la Generalitat sin perjuicio de las competencias que tengan los ayuntamientos o el Gobierno central. Para el cumplimiento de la nueva normativa sanitaria se contará con agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local.

Se creará un servicio temporal ‘ad hoc’ para la tramitación del procedimiento administrativo sancionador, ha dicho Bravo, quien ha recordado que la Policía de la Generalitat también tiene competencia en el control e inspección de locales dedicados al ocio. “Y si se tienen que reforzar recursos, se hará”, ha manifestado.

El decreto, que según Bravo no tiene un afán recaudatorio sino disuasorio, consta de tres capítulos, 15 artículos, dos disposiciones adicionales, una transitoria y otra final. Estipula que los responsables de las infracciones serán las personas físicas o jurídicas, mientras que en cuanto a los menores de edad, la responsabilidad será de sus padres o tutores.

Por no llevar mascarilla, hasta 600 euros

Tres tipos de infracciones contempla el decreto. Las primeras, las leves, que conllevan multa que va desde los 60 hasta los 600 euros. Aquí se incluye el incumplimiento de no llevar mascarilla o usarla de manera inadecuada ―con un máximo de 100 euros―; o el incumplimiento de los establecimientos públicos de informar a los clientes sobre el aforo del local, distancia o uso de mascarilla.

También contempla multas leves por falta de higiene en locales públicos o privados; y el incumplimiento de la cuarentena en personas que no han dado positivo en Covid pero sí han estado en contacto directo con un enfermo confinado.

Respecto a las infracciones graves, aquéllas sancionadas con multas que van desde los 601 euros hasta los 30.000, se refieren a vulnerar el límite de aforo en establecimientos públicos o a la organización de reuniones y fiestas que impliquen una aglomeración y sea difícil adoptar medidas de prevención o distancia; también al incumplimiento de la distancia de seguridad entre mesas en locales y terrazas o a las medias de higiene y desinfección de acceso a recintos; así como el incumplimiento de aislamiento domiciliario que deben seguir las personas que ha dado positivo al Covid.

No respetar los aforos: la sanción más grave

Por último, están las infracciones muy graves, que van desde los 30.000 hasta los 60.000 euros, y se impondrán por no respetar los límites de aforo o medidas de prevención e higiene en establecimientos abiertos al publico cuando suponga un riesgo para la salud que afecte a más de 150 personas; o por sobrepasar el aforo de establecimiento si hay menores o mayores de 65 años.

Así mismo, estas infracciones muy graves se refieren a la organización de reuniones o fiestas que impliquen aglomeración que impida medidas sanitarias con menores o mayores de 65 años; o el impedimiento de inspección hacia los agentes y el incumplimiento de la obligación de inhabilitar la pista de baile, ha explicado Bravo, quien ha advertido de que habrá “más dificultad” de control en fiestas privadas.

Bravo ha afirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han puesto de manifiesto su “preocupación” por el incumplimiento de algunas normas, con lo que este decreto les ayudará. “No tenemos datos concretos pero observamos que se incrementa semanalmente el número de actuaciones policiales”, ha aseverado.

Más policías locales

Por otro lado, el Consell también ha aprobado este viernes un decreto de modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat para ayudar a los ayuntamientos de la Comunitat a hacer frente al Covid.

Así, una de las medidas que contempla es crear de forma urgente una bolsa autonómica temporal para poder nutrir a los consistorios de agentes de Policía Local con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

La consellera ha explicado que debido a la Covid-19 se han paralizado muchos procesos selectivos de este personal en los ayuntamientos y no hay bolsas para nombrar a personal interino, con lo que esta bolsa “garantizará los medios personales suficientes” en los municipios.

Este decreto también contempla introducir cambios para garantizar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en la Policía Local. “Se trata de una medida de acción positiva que es respetuosa con la doctrina de la Unión Europea”, ha dicho.