¿Te pueden multar mientras paseas con los niños?

¿Te pueden multar mientras paseas con los niños?

Salidas de más de un kilómetro, demasiados niños por adulto... Mucho ojo.

Los administradores de fincas piden un protocolo para el uso de zonas comunes por los niñosEFE

A estas horas, millones de niños y sus padres ‘calientan’ para la vuelta a las calles el domingo como medida excepcional en pleno confinamiento por el coronavirus. Los menores de 14 años podrán pasear, correr y saltar, durante una hora y por espacio de un kilómetro, pero ¿qué pasa si alguno o sus progenitores se toma una licencia y alarga la salida?

Fuentes legales alertan: se les podrá multar igual que al resto de personas que incumplen las medidas recogidas en el estado de alarma. En pocas palabras, entre 601 y 30.000 euros.

Las posibles conductas sancionables lo serán en aplicación de la conocida Ley de Seguridad Ciudadana, concretamente por “Desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones” del artículo 36.6 de dicha Ley.

A muchos padres les pasarán por la cabeza ideas como ¿qué ocurre si nos ‘pillan’ a más de un km. de casa?” o ¿si van más de tres pequeños?. Según explica la empresa de asesoría jurídica Legálitas, muchas de las posibles infracciones son fácilmente comprobables por los agentes, con lo que la multa estaría prácticamente asegurada.

Por ejemplo, salir antes o después del horario estipulado –de 9 a 21–, hacerlo con más niños de lo permitido –tres por adulto– o acceder a zonas prohibidas como parques. En estos casos, apuntan desde la compañía, lo más probable es que se aplicasen las multas de menor cuantía, 601 euros.

Como es obvio, resulta más complicado probar que el paseo esté durando más de una hora... siempre y cuando el/los agente/s no te hayan visto salir de casa o el paseo dure mucho más de lo permitido y ya te “fichen”.

Pero todas estas cuestiones podrían ser matizables en su gravedad penal y aumentar sus penas económicas si, por ejemplo, el adulto responsable sale acompañado de otra persona mayor de 14 años. O si, como indican desde la asesora legal, no se atiende al requerimiento expreso e individualizado por parte del agente de la autoridad al adulto encargado de los pequeños. En ese caso, la ‘receta’ podría subir a 1.500 euros, plantea Legálitas.

Todo se verá a partir de este domingo, con la primera de las medidas “excepcionales” de desconfinamiento que no tiene que ver con actividades laborales. El Ministerio de Sanidad ya se encuentra trabajando en el plan de desescalada junto a las comunidades autónomas, aunque ha advertido que no contempla, de inmediato, más excepciones a la restricción de movimiento. Así que las salidas, con cuidado.