España sólo ha cobrado 1 de cada 5 multas por saltarse el estado de alarma

España sólo ha cobrado 1 de cada 5 multas por saltarse el estado de alarma

Las delegaciones del Gobierno se refuerzan para tramitar un aluvión de sanciones que encabezan Andalucía y Madrid, según la Cadena Ser.

Un control de carreteras en Zarza la Mayor, CáceresEuropa Press via Getty Images

Tras las vergonzosas imágenes de las celebraciones con aglomeraciones masivas por el fin del estado de alarma, hay una pregunta que ronda la cabeza de muchos. ¿Las multas no disuaden de hacer un botellón o de festejar sin mascarilla? La realidad, según apunta la Cadena Ser en una exhaustiva información, es que en España se han abierto 1.142.127 expedientes de sanción por saltarse alguna medida de restricción ante el coronavirus. Pero de estas sólo se han cobrado el 17,9%.

Es decir, la Administración sólo ha percibido los ingresos de una de cada cinco sanciones por infringir las normas del estado de alarma. Esta situación ha desencadenado que las delegaciones de Gobierno vayan a reforzarse para poder tramitar un exacerbado número de multas. Según ha podido saber la Ser, hasta ahora el total de profesionales que se están ocupando de esta función es de 235 personas.

El ranking de las multas

Por otra parte, la Ser también ha avanzado cuáles son las comunidades en las que las fuerzas del orden han puesto más sanciones. Ante lo que podría parecer a priori, ni Madrid ni Cataluña lideran este listado. Es Andalucía la que lo hace con 195.986 expedientes, seguida de la Comunidad madrileña con 184.517. El tercer puesto lo ocupa Valencia con 167.936.

En Canarias también ha habido incidencia, siendo la cuarta que más multas ha registrado con un total de 63.291 expedientes. El ‘top 5’ lo cierra Castilla y León con 56.299. No obstante, todas estas cifras están englobadas dentro del primer estado de alarma y no del segundo y sus respectivas prórrogas, puesto que el Gobierno transfirió a las Comunidades Autónomas la gestión de sanciones en este nuevo período.