Multitudinaria manifestación en Barcelona contra la sentencia del procés

Multitudinaria manifestación en Barcelona contra la sentencia del procés

Unas 350.000 personas, según la Guardia Urbana, han recorrido las calles de la capital catalana bajo el lema "Libertad".

Centenares de personas participan en la manifestación independentista que se celebra este sábado en Barcelona para protestar contra las condenas a los líderes independentistas juzgados por el Supremo, organizada por la ANC y Òmnium Cultural....Agencia EFE

Unas 350.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado esta tarde en Barcelona bajo el lema ‘Libertad’ para mostrar su rechazo a la sentencia del ‘procés’.

La concentración, convocada por la ANC, Òmnium Cultural y un grupo de entidades, ha abarrotado la calle Marina de Barcelona para protestar contra las condenas dictadas por el Tribunal Supremo a los líderes del procés.

En declaraciones a TV3, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha considerado “inadmisible” y “una vergüenza” la cifra dada por la Guardia Urbana, que ha atribuido al teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, que milita en Units per Avançar y que está integrado en el grupo municipal del PSC.

“Pediremos explicaciones”, ha asegurado Mauri, que ha recordado que el 11 de noviembre de 2017, el soberanismo también llenó la calle Marina para protestar por el encarcelamiento de los líderes del procés, y entonces la Guardia Urbana habló de 750.000 personas.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, también ha arremetido contra la cifra dada por una Guardia Urbana ‘dirigida por Albert Batlle’, que, a su juicio, ya rebajó los números de la manifestación de la pasada Diada del 11 de septiembre.

“Empezamos a creer que hay intencionalidad. A ver qué cifra dan mañana”, ha dicho Paluzie, en alusión a la manifestación convocada este domingo en Barcelona por Societat Civil Catalana contra el procés, a la que se han adherido los socialistas.

“Libertad presos políticos” y “lo volveremos a hacer” han sido los lemas más coreados.

A la manifestación se han adherido todas las fuerzas independentistas -JxCat, PDeCAT, ERC, la CUP y Demòcrates- y tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como el presidente del Parlament, Roger Torrent, han participado en esta movilización.

El propio Torrent ha reclamado que el independentismo sepa “explicar la unidad mucho mejor” que en los últimos meses y que las fuerzas soberanistas sepan mostrar de manera más clara esa unidad estratégica en la nueva etapa que, según él, se ha abierto.

Torrent ha dicho que “frente a la deriva autoritaria del Estado”, la sociedad ha salido este sábado a la calle a hacer un llamamiento a la libertad, la amnistía y el referéndum, y que no pararán hasta conseguirlo.

Una semana después de las ‘Marchas por la libertad’ impulsadas por la ANC y Òmnium por toda Cataluña -que reunieron el viernes 18 a más de medio millón de personas, también según la Guardia Urbana, y se vieron empañadas por los disturbios en las movilizaciones de los CDR-, las dos entidades soberanistas han buscado así de esta manera poner el acento en el carácter ‘pacífico’ del movimiento independentista y medir fuerzas frente al constitucionalismo, que se manifestará mañana en el centro de Barcelona.

Billetes de AVE a la Policía Nacional

En Vía Laietana, junto a la Jefatura Superior de Barcelona, otra concentración, convocada justo después de la de la ANC y Òmnium, ha reunido a miles de personas.

Furgones policiales en la calle y una valla separan la entrada del edificio de los concentrados, que ocupan toda la calzada.

Estaban convocadas para las 19:30 horas con el lema “Os devolveremos vuestras pelotas”, en una movilización para la que los CDR proponían a los asistentes llevar pelotas de goma lanzadas por la Policía en los disturbios tras la sentencia del 1-O.

También se han lanzado billetes de AVE a las puertas de la sede policial para reclamar “que las fuerzas de ocupación se vayan de los Països Catalans”.

Una acción convocada por Jovent Republicà, las juventudes de ERC, a la que ha acudido la diputada Marta Rosique, quien ha criticado las actuaciones de la Policía Nacional y de los Mossos durante las protestas de la pasada semana y ha añadido: “Cuanto más nos reprimen, más valientes y fuertes somos”.