Mundial de Qatar 2022: este es el criterio que se usará en caso de empate en la fase de grupos

Mundial de Qatar 2022: este es el criterio que se usará en caso de empate en la fase de grupos

Algunas selecciones deben ir echando cuentas para no quedarse fuera de la cita mundialista a las primeras de cambio.

El futbolista de Argentina Lionel Messi.ANP via Getty Images

Una fase de grupos, cuatro equipos y tres finales. Las 32 selecciones intentarán clasificarse a los octavos de final del Mundial de Qatar y, para ello, algunas tendrán que sacar la calculadora para evitar caer eliminadas a las primeras de cambio.

Algunas de las grandes sorpresas de la cita mundialista, como la derrota de Argentina ante Arabia Saudí en la primera jornada, ya ha hecho que muchos aficionados empiecen a revisar las opciones reales de la albiceleste, para tratar de impedir que Leo Messi diga adiós a su último Mundial.

Pero Argentina no es el único equipo que tendrá que consultar cuántos puntos y goles necesita para conseguir el pase y, a la espera de conocer a los primeros clasificados, la FIFA utilizará un criterio para regir el orden clasificatorio de cada grupo.

En caso de que haya un empate a puntos entre varios equipos, en algunas competiciones se toma como referencia el golaverage particular, como ocurre en LaLiga. Si dos equipos están empatados a puntos, se calcularán los goles que ambos clubes marcaron en los dos partidos que se enfrentaron.

Por ejemplo, si el Real Madrid y el Barça empataran a puntos y en el partido de ida el equipo blanco ganó 3-1 y la plantilla de Xavi Hernández solo vence por 1-0 en el Camp Nou, el desempate, tras la suma total (3-2) se decantaría a favor de los de Carlo Ancelotti.

Pero en el Mundial, la FIFA no usará ese criterio como desempate y ya ha detallado cuáles serán los pasos a seguir en caso de que, al menos, dos países empaten en la clasificación de la fase de grupos.

Criterios de la FIFA

No solo los países que se pueden quedar fuera de la siguiente ronda echarán cuentas, ya que algunas selecciones también se juegan mucho en caso de quedar en el primer o el segundo lugar, para evitar así ir por el lado más difícil del cuadro.

La FIFA utilizará el mecanismo que ya ha usado en otros mundiales. Con los tres partidos ya disputados, se tomará en cuenta la mayor diferencia de goles. Es decir, si entre dos equipos empatados, el equipo A tiene 10 goles a favor y 3 en contra, y el equipo B tiene 6 goles a favor y 1 en contra, el A quedará por encima al tener una diferencia a su favor de 7 goles, mientras que la del B será de 5 goles.

Pero este método no es infalible, ya que puede darse el caso de que ambas selecciones tengan también la misma diferencia de goles. Ante esa situación, la FIFA tendrá en cuenta al equipo que más haya anotado para desempatar el cuadro.

Pese a todo, la cosa también podría continuar el empate y, por ello, la federación internacional de fútbol también prevé tener en cuenta varios detalles definitorios. En una tabla paralela, la FIFA usará las tarjetas amarillas y las tarjetas rojas para deshacer el empate.

La fase de grupos podría decidirse por el número de amonestaciones recibidas por los jugadores de cada selección. La FIFA descontará 1 punto por cada tarjeta amarilla, 3 puntos por una roja provocada por recibir una doble amarilla, 4 puntos por una roja directa y 5 puntos por una roja directa tras haber recibido una amarilla. Algo que equilibrará la balanza y deshará el empate total.