¿Volverá España a ganar un Mundial de fútbol?

¿Volverá España a ganar un Mundial de fútbol?

Los periodistas Josep Pedrerol, Dani Garrido y Julio Maldonado 'Maldini' responden a esta y otras preguntas sobre el futuro de la selección

Casillas levanta la Copa del Mundo en 2010.Mike Egerton - EMPICS via Getty Images

Navas, Iniesta, Cesc, Navas, Torres, Cesc, Iniesta y gol. Fueron apenas veinte segundos en los que el balón pasó a trompicones por los pies de todos estos jugadores antes de entrar en la portería holandesa. Y aunque no fue la mejor jugada de la historia de la selección española, sí es la más recordada.

España entera dio un brinco de alegría en aquel instante del que hoy, 11 de julio de 2020, se cumplen diez años. Quién nos iba a decir que lo estaríamos celebrando en plena pandemia de coronavirus, con mascarilla y guardando las distancias sin poder abrazarnos. Con la de abrazos que nos dimos aquella noche.

“El momento es tremendo. Estábamos en la prórroga y yo comenté en la retransmisión que si a Iniesta le aguantaba el físico, íbamos a ganar el partido, porque se veía en el estadio”, recuerda Julio Maldonado, ‘Maldini’, en declaraciones a El HuffPost.

Era el minuto 116 cuando el centrocampista del Barcelona marcó el gol que dio el primer y único Mundial que tiene España. Iniesta corrió hacia la esquina del campo y se abrazó con todos sus compañeros.

“Ese gol lo cantamos todos”, recuerda Josep Pedrerol, director y presentador de El Chiringuigo de Jugones (Mega), que recuerda un detalle muy concreto de aquel momento: “Su emotiva dedicatoria a Jarque. Daba igual si eras del Barça o del Madrid, catalán o extremeño”.

Cuatro minutos después, el árbitro pitó el final. Casillas se arrodilló llorando. Los jugadores se abrazaban entre ellos tratando de saborear cada minuto de aquella gesta.

El Mundial no había empezado precisamente bien para España, que perdió el primer partido frente a Suiza, pero la selección de Vicente del Bosque logró levantar el título.

"Se había generado la sensación de que el Mundial era algo privado para la selección, una espada de Excálibur que no podíamos levantar"
Dani Garrido, director del 'Carrusel Deportivo'

Cuando aquel sueño se hizo realidad, cada uno lo vivió de una manera. Maldini recuerda lo que pudo ver desde la cabina de retransmisión en el estadio. “Cuando pitó el árbitro, miro hacia adelante y teníamos como diez o doce ‘alcachofas’ de radios de Panamá, Costa Rica, Honduras...”. Eran los micrófonos inalámbricos de las radios latinoamericanas, que querían captar la reacción de la televisión española que retransmitía el partido ante el triunfo de La Roja. “Me pareció un buen detalle, muy interesante”.

“Fue una experiencia brutal”, rememora Pedrerol. “Al principio había muchas dudas y críticas. Pero al final tuvimos hasta lágrimas en plató…”, recuerda el periodista, quien dice que “jamás” olvidará “las lágrimas de José Damián González”. “Sin poder hablar en directo. Fue la emoción de todo un país”, indica.

El ahora director del Carrusel Deportivo de la Cadena SER, Dani Garrido, se encontraba trabajando en Radio Bilbao aquella noche. Le tocó cubrir la celebración en la capital vizcaína.

“Se había generado la sensación de que el Mundial era algo privado para la selección, una espada de Excálibur que no podíamos levantar. El Mundial demostró al fútbol español que era posible. Antes que la alegría, recuerdo la liberación”, rememora de aquel día.

Diez años después, estos tres periodistas deportivos analizan para El HuffPost las posibilidades de que España vuelva a ganar el Mundial. ¿Será posible hacerlo en Qatar 2022?

“Ojalá. Seguro que nos vamos a ilusionar de nuevo”, indica Pedrerol, quien observa el torneo de dentro de dos años como “una incógnita”. “Aún no sabemos cómo evolucionará el equipo con Luis Enrique, falta mucho y en un Mundial las dinámicas marcan mucho”, indica.

También se muestra optimista Garrido, quien no ve razones “no soñar”. Eso sí, cree que es importante valorar la calidad del equipo que ganó, no sólo el Mundial del 2010, sin también las Eurocopas de 2008 y 2012.

“Fue una experiencia brutal. Al principio había muchas dudas y críticas. Pero al final tuvimos hasta lágrimas en plató…”
Josep Pedrerol, presentador de 'El Chiringuito'

“Es irrepetible. Primero, porque nadie lo ha hecho. Y luego, por cómo se hizo. Fue algo irrepetible: los mejores del mundo, en el mejor momento, con la mejor edad, con el mejor entrenador y con el mejor ambiente”, indica el director de Carrusel.

En el mismo sentido se pronuncia Maldini. “España nunca va a tener una selección como la que tuvo, es prácticamente imposible. Aquella selección tenía un jugador top mundial en cada puesto. Desde el portero, Casillas; el lateral derecho, Ramos; los centrales; Busquets, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Villa... Eso ya es imposible”.

Sin embargo, se muestra mucho más pesimista que Garrido y Pedrerol. “No digo que no pueda pasar, pero yo tengo dos hijas de 19 y 17 años que han crecido viendo a España ganar y les digo que lo normal es que nunca más España vuelva a ganar un Mundial”, indica.

“Yo tengo 52, me quedan siendo optimistas otros ¿50 años? Que no creo, será menos, pero me cuesta pensarlo. Estoy preparado para nunca más ver a España ganar un Mundial. Y soy un tío positivo ante la vida. Pero lo normal es que no”, sentencia.

Todos coinciden en que no hay ninguna selección que esté dominando el panorama internacional. “Francia es muy física, con un futbolista arriba que tiene buena pinta. Argentina tiene su última oportunidad con Messi. A los alemanes no los veo súper. A los italianos no les veo mucho futuro. Va a ser muy igualado, pero no veo una selección súper”, indica Garrido.

"Estoy preparado para nunca más ver a España ganar un Mundial. Y soy un tío positivo ante la vida. Pero lo normal es que no"
Julio Maldonado 'Maldini'

Maldini cree que todavía queda mucho para Qatar 2022 y que hay que ver “hasta qué punto se podrá armar un equipo capaz de pelear por el Mundial”. “Selección para ilusionar sí habrá, pero no sé si para ganarlo”, asegura.

El experto en fútbol mundial considera que “va a ser difícil ver a España favorita número uno” en 2022 y que “va a tener que cambiar mucho la cosa” para ello. Entre los favoritos, Maldini señala a Francia como un equipo “muy fuerte” y “muy complicado de ganar”, pese a que “no es una selección que me guste mucho cómo juega”. También ve bien a Alemania, “que está sacando una gran generación”. “Vemo muy fuerte a Brasil, aunque habrá que ver cómo llega Neymar”, afirma.

“España estaría en una especie de segunda línea con selecciones como Bélgica, que tiene una selección que, jugador por jugador, no tiene nada que envidiar a España, y a la propia Argentina”, reconoce.

Al equipo que llegue a Qatar 2022 habrá que añadirle nuevos rostros: el esperado futuro de La Roja. ¿Quiénes tienen que liderar el equipo en las próximas competiciones?

Pedrerol lo tiene claro: Sergio Ramos. El presentador de El Chiringuito cree que el “liderazgo” del capitán del Real Madrid es “indiscutible”. Aun así, cree que “hay que confiar en los jóvenes que están pidiendo paso”.

Garrido cree que Ramos “puede llegar en un buen momento”, así como jugadores ya curtidos como Carvajal, Koke y Saúl. El director de Carrusel señala también a futuras perlas como Ansu Fati y Fabián, pero considera que “no es momento de líderes” sino “de equipo” porque “España ya no tiene un Casillas, un Villa, un Iniesta o un Xavi”.

Maldini apunta a Asensio como el “gran líder de la selección en Qatar”. “Si se recupera de la lesión y demuestra la personalidad que le ha costado mostrar en el Madrid en algunos momentos y da el salto ese, creo que es el jugador con más registros del fútbol español para ser el jugador clave”.

Sobre el entrenador, Luis Enrique, el periodista de Movistar+ cree que es un “gran entrenador”, recuerda que “ha llevado al Barça al triplete” y que con él “el nivel de entrenador está garantizado”.

También confían en él tanto Pedrerol como Garrido. El director de Carrusel ve “ilusionado” a Luis Enrique y recuerda que “entre sus prioridades siempre estuvo la selección”. “Le veo con ese punto de motivación, energía, recursos y personalidad. Tiene características de entrenador que tira del carro”, asegura el locutor, quien cree que puede ser “el líder por encima de la personalidad de los jugadores” que necesita la selección.

"En Qatar selección para ilusionar sí habrá, pero no sé si para ganarlo”
Julio Maldonado, 'Maldini'

Aun así, los tres aseguran que el Mundial no deja de ser una lotería. Maldini recuerda que en 2010 España “gana el Mundial ganando a Alemania”. “Holanda se encarga de dejar fuera a Brasil. Alemania de dejar fuera a Argentina, que tenía un equipazo. Lo demás, no le quito méritos, pero has ganado a Portugal, a Paraguay y a Holanda, que siendo una gran selección, no es una primerísima línea mundial. No es Brasil, no es ni siquiera Italia”.

Pedrerol considera que el Mundial de Qatar “será nuevo para todos” por jugarse en invierno y en un país sin tradición futbolística. “Llegarán más frescos, pero también con menos tiempo de rodaje, tendrán que adaptarse a las condiciones. Pero será igual para todos, así que no hay excusas”, indica.

Garrido recuerda que también afectará “la situación que estamos viviendo ahora con el coronavirus” porque los equipos van a tener que volver a la competición en septiembre tras acabarla a mediados de agosto. “Acabar el año con la Eurocopa, si todo va bien, volver a arrancar... va a ser un año de mucho desgaste”, afirma el director de Carrusel, que cree que el Mundial pillará a muchos “a contrapié”.

Maldini, sin embargo, cree que será un buen Mundial y así lo explica: “Cuando llegamos a las fases finales de los Mundiales y Eurocopas, los equipos llegan muy fatigados, porque vienen de una temporada durísima. Eso no va a pasar. Van a llegar en un momento físico espléndido. Va a ser un Mundial con un espectáculo superior a otros mundiales. Me parece magnífico que se juegue en esas fechas”.