Murcia, elegida Capital Española de la Gastronomía 2020

Murcia, elegida Capital Española de la Gastronomía 2020

Bajo el lema 'La huerta de los 1.001 sabores'.

Imagen aérea de Murcia.izanbar via Getty Images

Murcia ha sido elegida este miércoles Capital Española de la Gastronomía 2020. La región de casi medio millón de habitantes destaca por la autenticidad de sus productos gastroalimentarios y su turismo gastronómico.

El jurado, integrado por expertos en turismo, hostelería y gastronomía se ha decantado este miércoles Murcia, siendo María Valcarde, directora general de Fitur, la que ha desvelado el resultado bajo el lema La huerta de los 1.001 sabores.

La Región de Murcia ha elaborado y presentado un proyecto que engloba 1.001 actividades, divididas en 4 trimestres, entre las que destacan sus “acciones creativas, innovadoras y muy participativas” relacionadas con la gastronomía, según el jurado.

Asimismo, se ha valorado el desarrollo de actividades a nivel regional, como el Festival Gastronómico de Frutas y Verduras de Murcia, la creación de rutas gastronómicas o programas para escolares y talleres sobre cocina saludable, entre otros, así como la intención de crear un Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico.

Vinos, migas, quesos, arroces, verduras, carnes y pescados es la oferta gastronómica que propone Murcia, donde los productos de la huerta y los del mar conviven dejando patente que la variedad es uno de los sellos de identidad de esta región.

Un 80% de los turistas que la visitan destacan la gastronomía como uno de los motivos principales para elegir como destino de su viaje y valoran la oferta culinaria murciana como “muy buena”.

Toma el relevo de Almería, Capital de 2019. Anteriormente habían ostentado este título León (2018), Huelva (2017), Toledo (2016), Cáceres (2015), Vitoria-Gasteiz (2014), Burgos (2013) y Logroño-La Rioja (2012).