Murcia rebaja el veto parental y solo lo aplicará si los padres lo piden explícitamente

Murcia rebaja el veto parental y solo lo aplicará si los padres lo piden explícitamente

No se requerirá en caso de charlas impartidas por funcionarios como policías, médicos o jueces.

Vista de la concentración contra el permiso parental organizada el pasado jueves en Madrid.EFE

El Gobierno murciano ha rebajado el veto parental y solo lo aplicará si los padres lo solicitan expresamente. De este modo, el silencio de los progenitores se considerará positivo -y no negativo como hasta ahora-, es decir, si un menor no entrega la autorización, asistirá a la actividad, y solo se quedará fuera si sus progenitores manifiestan expresamente que no consienten la asistencia de sus hijos.

Así lo ha avanzado este miércoles la consejera del Educación, Esperanza Moreno, quien ha explicado que así se da solidez a la instrucción que desde el principio de este curso ha servido para implantar en los colegios e institutos murcianos el veto parental.

“Neutralidad de los funcionarios”

Además, la consejería de Educación y Cultura modificará los decretos de los currículos de primaria y secundaria para que la autorización del veto parental parental sea obligatoria para las actividades complementarias, pero no se requerirá en caso de charlas impartidas por funcionarios como policías, médicos o jueces.

Se ha tomado esa decisión, según Moreno, porque a los funcionarios “se les presupone una neutralidad ideológica” que están obligados a mantener en el ejercicio de sus funciones, algo que no se puede exigir a otros colectivos como miembros de asociaciones.

Para modificar el decreto se abrirá en primer lugar un plazo de exposición pública en el Portal de la Transparencia y después se someterá a los informes preceptivos para, por último, aprobarse en Consejo de Gobierno, un proceso que podría demorarse, “siendo optimistas”, entre dos y tres meses.

Para Moreno, esta modificación de las condiciones del veto parental “respeta el acuerdo de gobernabilidad con Vox”, aunque no ha aclarado si lo habían trasladado ya al partido de Santiago Abascal y tampoco a sus socios de Ciudadanos para conocer su opinión al respecto.

Celáa: “Los hijos no son mercancía”

Por su parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional envió al Gobierno de Murcia un requerimiento para que fuera retirada, ya que sostiene que contraviene los decretos de 2014 y 2015 que consideran obligatorias y evaluables las actividades complementarias.

Este miércoles, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha mostrado su confianza en que Murcia “reflexione”, atienda el requerimiento y retire las instrucciones que permiten a los padres “cercenar” algunas materias curriculares a la vez que ha advertido que actuará si fija por decreto el permiso parental.

“Veremos en qué términos quieren decretar esta cuestión y actuaremos” porque la Administración tiene la obligación de garantizar el derecho de los alumnos, ha enfatizado la titular de Educación en una entrevista en Antena 3 al ser preguntada por la polémica sobre el veto parental defendida por Vox para llegar a acuerdos con PP y Cs.

“Los hijos no son una mercancía (...) no son propiedad de nadie. Son personas y por tanto son titulares de derechos. Los derechos son del menor y eso está no solo en nuestra Constitución y en nuestras leyes, por lo que es doctrina legal, sino también en nuestra sociedad. Lo dice hasta el Papa”, ha sentenciado.

Colectivos LGTBI entregan en Murcia 153.000 firmas contra el veto

La Asociación de Familias de Gays y Lesbianas de la Región de Murcia (Asfagalem) y el colectivo No Te Prives han recogido 153.000 firmas que han recabado en la plataforma electrónica de participación ciudadana Change.org contra la implantación del permiso parental para entregar al Gobierno regional.

En un comunicado, ambas organizaciones han concretado que la entrega se realizará en la sede de la presidencia del Gobierno regional, en el Palacio de San Esteban, por parte de la representante de Asfagalem Nuria Montiel.

La iniciativa fue puesta en marcha el pasado 16 de enero, y en pocos días superó las más de 100.000 firmas, contando hasta la actualidad con 153.000 apoyos.

La portavoz de Asfagalem, Nuria Campillo, ha explicado que, además de esta iniciativa en Change.org, no han parado de recibir mensajes de apoyo de “todo el país” en el que muestran su rechazo a una medida “antidemocrática y lgtbifóbica”, así como “contraria a todos los derechos humanos”.