Más de un centenar de especies de murciélagos en China podrían albergar nuevos coronavirus

Más de un centenar de especies de murciélagos en China podrían albergar nuevos coronavirus

Según un estudio de EcoHealth y el Instituto de Virología de Wuhan.

Un murciélago del zoo de Oakland, en California (Justin Sullivan/Getty Images).Justin Sullivan via Getty Images

Un análisis genético a más de cien especies de murciélagos en China ha concluido que éstos podrían albergar nuevos tipos de coronaviurus y ha puesto de manifiesto el alto potencial de transmisión de algunos de ellos entre especies.

Según el informe, realizado por la organización EcoHealth y el Instituto de Virología de Wuhan, el país cuenta con más de cien especies de murciélagos descritas y “su situación en la encrucijada de dos regiones zoogeográficas aumenta el potencial de China para albergar una diversidad de CoV [coronavirus] única y distintiva”.

“Desde la aparición del SARS-CoV en 202, China ha sido el foco de una intensa vigilancia viral”, se asegura, lo que ha permitido descubrir “un gran número” de diversos coronavirus en murciélagos.

El estudio señala al sur y al suroeste de China, así como a sus países vecinos, como “puntos críticos de diversificación”: “Estas regiones se caracterizan por un clima subtropical; densidad de población en crecimiento y que se urbaniza rápidamente; un alto grado de producción avícola y ganadera y otros factores que pueden promover la transmisión entre especies y la aparición de enfermedades”.

El infome hace hincapié en que estos virus son propensos a transmitirse entre especies y que se adaptan de manera rápida a sus nuevos hospedadores.

Además, el estudio señala a los murciélagos de herradura como el posible origen del SARS-CoV-2, virus que ha provocado la pandemia del COVID-19.