Museos, ópera y una cata de aceites: la agenda de Letizia en la cumbre de la OTAN

Museos, ópera y una cata de aceites: la agenda de Letizia en la cumbre de la OTAN

La reina ejerce de anfitriona de las parejas y acompañantes de los mandatarios de los países de la Alianza.

La reina LetiziaCarlos Alvarez via Getty Images

Madrid será la semana que viene una ciudad blindada con un despliegue sin precedentes para recibir a los mandatarios internacionales que participarán en la cumbre de la OTAN, que se celebra en la capital el 28, 29 y 30 de junio.

El Gobierno ha preparado un programa de reuniones de trabajo pero también de visitas culturales, además de una agenda para los acompañantes que también viajarán a Madrid. Es ahí donde entra en acción la reina Letizia, que ejercerá de anfitriona de las parejas de los mandatarios internacionales de que participan en la cumbre de la Alianza.

La primera cita de Letizia será el martes 28, cuando los reyes ofrecerán una cena en el Palacio Real para todas las autoridades y acompañantes. Al día siguiente la cumbre arranca y la reina liderará la jornada de las parejas empezando con una visita a Segovia, concretamente al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso donde, según EFE, verán las fuentes en marcha, visitarán su palacio real y la Real Fábrica de Cristales, donde disfrutarán de una exhibición de vidrio soplado.

Para comer, el grupo volverá a Madrid, donde disfrutará de una comida ofrecida por Paradores en el restaurante NuBel, en el Museo Reina Sofía. En la pinacoteca madrileña emularán a Mick Jagger y visitarán el Guernica de Picasso, cuadro frente al que posarán para hacerse una foto de familia.

  Palacio de la La Granja de San Ildefonso, Segovia.DEA via De Agostini via Getty Images

Desde Moncloa han manifestado su intención de que la cumbre sea “una oportunidad para presentar España ante el mundo” y de que se perciba como un país “sostenible y cultural”. Por eso la segunda jornada de la ‘agenda paralela’, el jueves 30, tiene un componente cultural y otro gastronómico.

Letizia y los acompañantes visitarán en el Teatro Real, en el centro de la ciudad, para participar en una cata de aceites que estará acompañada de una charla sobre la dieta Mediterránea. También aprovecharán para recorrer las instalaciones del teatro y podrán disfrutar del ensayo de Nabucco, la próxima ópera que se representará en el escenario del Real.

Con esa experiencia terminará el programa diseñado por el Gobierno para los acompañantes y el trabajo de la reina Letizia. Desde RTVE informan de que se ha elaborado de forma que termine en un horario similar al final de las reuniones bilaterales que se celebrarán en Zarzuela en la tarde del jueves. Está previsto que algunas delegaciones dejen Madrid el mismo jueves, mientras que otras esperarán al viernes.

Además de participar como anfitriona en el programa dedicado a los acompañantes, la semana que viene la reina tendrá dos actos en solitario con la primera dama estadounidense, Jill Biden. El lunes 27 los Biden y el equipo de la delegación estarán ya en Madrid y Letizia se reunirá primero en Zarzuela con la primera dama.

Después del encuentro, pasadas las 12 del mediodía, Biden y la reina visitarán la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid.