Muy Rajoy y mucho Rajoy: las otras veces que el expresidente ha ido a su bola

Muy Rajoy y mucho Rajoy: las otras veces que el expresidente ha ido a su bola

De irse a la Eurocopa en pleno rescate al plasma: los mejores momentos de Rajoy.

Mariano Rajoy en 'El Hormiguero'. El HuffPost

Mariano Rajoy ha vuelto a hacerse un Mariano Rajoy. El expresidente del Gobierno ha sido noticia este martes después de que laSexta haya publicado que se ha saltado de forma habitual el confinamiento en plena crisis por el coronavirus. 

Según ha contado Antonio García Ferreras, los vecinos del expresidente se han quejado de que el expolítico haya tenido el privilegio de salir a la calle a hacer deporte cuando está totalmente prohibido debido al estado de alarma.

Pero no es la primera vez en la que Mariano Rajoy saca los pies del tiesto y va a su bola. Aquí va un remember de todas las veces en las que el expresidente del Gobierno ha hecho lo que le ha dado la gana.

A la Eurocopa en pleno rescate bancario

En el año 2012, justo después del rescate a los bancos españoles, en plena crisis económica, Mariano Rajoy viajó a Polonia a ver un partido de la selección española durante la Eurocopa junto a los príncipes Felipe y Letizia (ahora reyes). “Me voy porque la selección lo merece y porque el asunto está resuelto”, dijo Rajoy entonces. 

Rajoy no compareció ante los medios de comunicación después de anunciar el rescate de más de 100.000 millones a la banca española y en su lugar apareció el por entonces ministro de Economía, Luis de Guindos.

El presidente pudo presenciar un disputado España-Italia que acabó con empate a uno. Eso sí, España logró ganar esa Eurocopa, su segunda seguida, después de barrer a Italia en la final por 4-0.

El bolso de Soraya

Últimos compases de la primavera del año 2018, Mariano Rajoy se enfrenta a una moción de censura presentada por Pedro Sánchez. Es la hora de comer y el político gallego se marcha al Arahy, un conocido restaurante de la capital de España.

“Como mi presencia era ociosa ya había anunciado que no me quedaría a la sesión de la tarde, lo mismo que había hecho durante la moción de censura presentada por Podemos unos meses atrás”, contó Rajoy en sus memorias.

En el Congreso de los Diputados, el bolso de Soraya Sáenz de Santamaría ocupa el lugar en el escaño en el que tendría que estar Rajoy. Años después, el expresidente contó en El Hormiguero que no se acordaba muy bien de lo que allí aconteció porque hubo alcohol de por medio.

“Fui a comer con cinco o seis colegas que estaban por ahí y lo único que recuerdo es que me lo pasé muy bien. Hay gente a la que no le gusta que lo pases bien”, señaló ante Pablo Motos en diciembre de 2019.

Mala suerte con los calcetines

Mariano Rajoy ha tenido pocas apariciones televisivas pero muy fructíferas. El político gallego estuvo el especial que Bertín Osborne dedicó en En la tuya o en la mía durante la campaña electoral en las elecciones de 2015.

A ese encuentro, Rajoy se presentó con unos calcetines muy cortos y Osborne tuvo que prestarle unos “porque se le veía media pierna”. Eso sí, Rajoy se los devolvió “perfectamente limpios”.

Pero los calcetines de Mariano Rajoy tienen historia. El expresidente del Gobierno ha sido retratado con los llamados “tomates” en los calcetines durante una campaña electoral en 2007. Las fotos, publicadas por la revista Interviú, dieron mucho que hablar entonces.

El regate de Rajoy a la salida del Senado

Mariano Rajoy es muy deportista y mucho futbolero. El político gallego es un gran aficionado al deporte rey y al ciclismo y dio buena muestra de ello a la salida del Senado.

Tras una comparecencia en la Cámara Alta en 2012, un numeroso grupo de reporteros decidió preguntar a Rajoy por los recortes en Sanidad y en Educación. El gallego, ni corto ni perezoso, decidió darse la vuelta y salir por la puerta de atrás del Senado, haciendo una finta que ni Joaquín el del Betis.

El plasma

Mariano Rajoy pasó gran parte de la legislatura hablando a los ciudadanos a través de un plasma. En 2013, tras una junta directiva del PP en la sede de Génova, el presidente se dirigió a los miembros de su partido y se negó a responder a los medios en pleno caso Bárcenas.

Esa imagen de Rajoy hablando a través de una pantalla perseguirá al gallego hasta el final de sus días.

Una fotografía que se reflotó en 2017 cuando el Partido Popular propuso que Rajoy declarase en el juicio de la Gürtel por videollamada y no de forma presencial.

  Icónica imagen de Rajoy compareciendo en un plasma.EFE

El atril vacío

En la campaña electoral de 2015, ya con Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias como políticos emergentes, Rajoy declinó la invitación del diario El País de debatir contra ellos.

En ese debate se pudo ver un atril vacío que en su momento dio mucho que hablar en las redes sociales, que se llenaron de montajes y de bromas sobre lo ocurrido.

Eso sí. en esas elecciones, las del 10 de noviembre, Rajoy ganó con 123 escaños frente a los 90 que logró el PSOE liderado por Pedro Sánchez.

Bonus track: los lapsus más locos de Mariano Rajoy.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es