Nace la Fundación Carme Chacón para ayudar a tratar las cardiopatías congénitas

Nace la Fundación Carme Chacón para ayudar a tratar las cardiopatías congénitas

La exministra falleció en 2017 por un problema de corazón.

Imagen de archivo de Carme Chacón. Reuters

“Tengo un corazón al revés, pero camino hacia adelante”, decía la ex ministra socialista Carme Chacón cuando hablaba sobre la cardiopatía congénita que la acompañó durante toda su vida, ante la que siempre vivió sin miedo ni resignación. Su ejemplo y espíritu de superación es el que ha inspirado la creación Fundación Carme Chacón, presentada este martes en el Parlament de Cataluña, que nace con el objetivo de tratar y operar a menores de otros países que hayan nacido con problemas de corazón.

Otro de los objetivos de la Fundación será formar a médicos de todo el mundo en esta materia, colaborando con hospitales y universidades de referencia. Para ello cuenta con un Comité Científico de excelencia que encabeza Raúl Abellá, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Hospital Vall d’Hebron.

Numerosas personalidades del mundo de la política, muchas de las cuales compartieron actividades con Chacón, han estado presentes en el acto.

El Comité de Honor de la Fundación se compone, entre otros, del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente de la Generalitat José Montilla o las exministras Ana Pastor y Leire Pajín. El Patronato lo preside la exsenadora del PSC María José Elices, y la madre de Carme Chacón, Esther Piqueras, es su vicepresidenta.

En el acto, presentado por la periodista Pepa Fernández, han intervenido el president del Parlament, Roger Torrent, la presidenta de la Fundación María José Elices, el presidente del Comité Científico, Raúl Abellá, el expresidente de la Generalitat, José Montilla, y la madre de Carme Chacón.

Carme Chacón, exministra socialista de Defensa, falleció el 9 de abril de 2017 en Madrid a los 46 años debido a una cardiopatía congénita.