Nace 'La Gran D', el podcast sobre la historia del diseño que reúne a grandes creadores como Paola Antonelli y Javier Mariscal

Nace 'La Gran D', el podcast sobre la historia del diseño que reúne a grandes creadores como Paola Antonelli y Javier Mariscal

Producido por Podium Podcast y con el impulso de València Capital Mundial del Diseño 2022, las voces e ideas de grandes creadores acompañan la narración de la periodista cultural Anatxu Zabalbeascoa.

Presentación de 'La Gran D'PRISA MEDIA

La Gran D, el podcast sobre la historia del diseño, se ha presentado este lunes en Valencia al público y los medios de comunicación. La propuesta narra la historia del diseño a través de la mirada de la periodista cultural Anatxu Zabalbeascoa. A lo largo de ocho capítulos que se estrenarán cada lunes desde este 19 de septiembre, La Gran D explica qué es el diseño en toda su complejidad, desde su estrecha relación con la sostenibilidad, pasando por todas sus facetas, contradicciones e incógnitas, hasta la visión de los grandes maestros y las aportaciones de figuras olvidadas.

“Es una rareza llevar toda la vida escribiendo y que de repente te den la mano a narrar con voz”. Así se ha sincerado durante el estreno en el Àgora de la Plaza del Ayuntamiento de València su narradora y guionista, Anatxu Zabalbeascoa, que ha valorado como un regalo la propuesta de València Capital Mundial del Diseño 2022: “El podcast no puede ser más oportuno: es sostenible, gratuito, abierto a todo el mundo. Va contigo, te lo puedes llevar a cualquier sitio, y puedes volvera él cuando quieras”.

Anatxu Zabalbeascoa (55 años, Barcelona), periodista por la Universidad Autónoma de Barcelona e historiadora del arte por el Art Institute de Chicago, lleva 27 años en El País escribiendo sobre la relación del diseño, la arquitectura y las ciudades con el estilo de vidade las personas. “He abordado el podcast intentando aprender algo y una vez lo he aprendido, contarlo. Seguramente estará a mitad de camino entre la academia, que en ocasiones produce cierto rechazo, y TikTok”, ha añadido. Todo ello, desde un formato para todos los públicos, una sencillez que refleja la imagen gráfica del podcast, diseñada por los creativos valencianos Agencia Player.

A lo largo del podcast, y para abordar diferentes temáticas, Zabalbeascoa conversa con algunos de los profesionales del diseño y divulgadores más relevantes del panorama actual, como los internacionales Philippe Starck, Paola Antonelli, Patricia Urquiola, Dejan Sudjic y los nacionales Miguel Milà, Javier Mariscal, Juli Capella, Pepe Gimeno, Nacho Lavernia, Inma Bermúdez, Lola Castelló, Toni Arola, Jesús Llinares y Mario Ruiz.

“¿Quién soy yo para decirle a alguien que el diseño está en su día a día?”, se preguntaba el director de València Capital Mundial del Diseño, Xavi Calvo. “Pero si lo dice una figura como la de Nacho Lavernia o cualquiera de las demás voces participantes, no hay duda del aval”, añadía el director durante la presentación.

Para la directora de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros, La gran D podrá convertirse en una referencia para los estudiantes de diseño. “La eclosión del podcast en los últimos años ha sido extraordinaria y nos apetecía poder contar esta historia, como valencianos y como personas especialmente interesadas por el diseño”, ha comentado.

Los episodios narran historias de diseños y símbolos icónicos de nuestra historia reciente y la relación actual de estas disciplinas con la ciencia y la tecnología. Por qué se crean objetos con una vida mucho más corta que antes, en qué reside la discrepancia entre artesanía e industria o cuál es la relación entre diseño y sobreproducción son algunos de los temas abordados.

El director del proyecto, Eugenio Viñas, ha destacado el desafío que ha supuesto hacer de algo tan visual como el diseño, una narración sonora. “La clave para dar respuesta a este reto ha sido, sin duda, Anatxu. El segundo elemento fundamental ha sido que València sea este año Capital Mundial del Diseño: por la libertad que ha supuesto a nivel editorial”.

El podcast estará disponible en la web y la app de Podium Podcast, así como en el resto de plataformas de audio: Spotify, Podimo, Apple Podcast, Amazon Music, iVoox y Google Podcast.

Más sobre La Gran D

Diseño, pero ¿qué es diseño? Un balón de fútbol y un exprimidor. Un iPhone, una app para encontrar un baño público, la fregona, un avión, ¿todas las sillas? La Gran D es una historia del diseño escrita por Anatxu Zabalbeascoa.

La Gran D se enmarca en el programa transversal de actividades de València Capital Mundial del Diseño 2022. Se trata de una de las propuestas que abre la agenda del World Design Street Festival, uno de los eventos insignia de este año dedicado a acercar el diseño a la ciudadanía. Esla primera vez que una ciudad española logra este título, que otorga la World Design Organization—con sede en Montreal, Canadá— y cuyo objetivo es divulgar el diseño como herramienta fundamental para la mejora de la comunicación, el producto empresarial y la vida en general.