Nacen dos gemelos de oso panda en el Zoo Aquarium de Madrid

Nacen dos gemelos de oso panda en el Zoo Aquarium de Madrid

Es el segundo parto de este tipo en la historia del zoo.

El Zoo Aquarium de Madrid ha acogido el segundo parto gemelar de osos pandas en la historia tras el alumbramiento esta mañana de Hua Zui Ba, que no se separará de sus crías en los próximos cuatro meses hasta que empiecen a andar por sí mismas, ha informado el parque temático en un comunicado.

A las 4 de la madrugada, comenzaban las primeras contracciones y el feliz acontecimiento se producía a las 8:30 de la mañana de este lunes cuando la madre comenzaba a emitir vocalizaciones y se preparaba instintivamente para el momento del parto que, como madre experta, ha sido más tranquilo.

Tras expulsar a la primera cría, rápidamente la cogía en su regazo para lamerla mientras el cachorro se movía de forma enérgica y emitía fuertes sonidos. Pasadas las 12 de la mañana, asomaba la segunda cría, una sorpresa no del todo inesperada en esta especie.

Las crías, que nacen con la piel rosada, serán totalmente dependientes de su madre los cuatro próximos meses hasta que puedan caminar por sí mismas y ser presentadas en la pagoda. Mientras tanto, se ofrecerá toda la información y monitorización de madre y gemelos a través de las redes sociales del Zoo Madrid.

A lo largo del día se realizará el primer chequeo veterinario por parte del equipo veterinario del Zoo de Madrid en colaboración con los dos técnicos chinos de la Base de Cría de Pandas de Chengdú que se han trasladado para asistir en la crianza inicial y el intercambio de crías en la incubadora para que ambas sean amamantadas por su madre. En este primer control, se podrá confirmar peso, constantes vitales y distinguir el sexo.

El último nacimiento de una cría de panda gigante en el zoo fue hace 5 años

El nacimiento de estas crías de oso panda en el Zoo de Madrid de la pareja formada por la hembra Hua Zui Ba y el macho Bing Xing (sexta y séptima, si contamos a Chulín, nacido en 1982, de la primera pareja de pandas Shao Shao y el macho Chang Chang) constituye una gran contribución en el campo de la conservación de especies amenazadas y de incalculable valor como la especie más mediática e icono para los que aman y protegen la naturaleza.

Hace 5 años se producía el último nacimiento de una cría de panda gigante en Zoo Aquarium de Madrid, después de los gemelos Po y De De (07/09/2010), Xing Bao (30/08/2013) y Chulina (30/08/2016). Ahora se repite la hazaña de un parto gemelar de panda en Madrid.

El programa de conservación, fuera de su lugar de origen, que se lleva a cabo en el Zoo Aquarium de Madrid es de vital importancia para la supervivencia esta especie (Ailuropoda melanoleuca) que, gracias a los esfuerzos de centros de cría e instituciones zoológicas de todo el mundo ha conseguido reducir su categoría de amenaza pasando del Peligro a un estado Vulnerable, según la IUCN.

A través de la Fundación Parques Reunidos, el Zoo de Madrid colabora con el Servicio Nacional de Bosques de China y China Giant Panda Conservation Office en la conservación y reforestación del hábitat de los pandas. Este proyecto contribuye directamente a la protección de 67 reservas naturales con un hábitat total de más de 1,3 millones de hectáreas.

También te puede interesar...