Nach: "Las letras de ahora son un reflejo de que vivimos en una sociedad más superficial"

Nach: "Las letras de ahora son un reflejo de que vivimos en una sociedad más superficial"

El referente del rap español de los 90 publica su segundo libro de poesía, 'Silencios Vivos'.

NachEFE

Es uno de los grandes referentes del rap de los 90 y, por mucho C Tangana y Natos y Waor que hayas escuchado, si no sabes quién es Nach, te falta mucho por conocer de la historia del rap español. Ignacio Fornes —Nach— siempre tuvo dejes de poeta y lleva más de 20 años sacando canciones reivindicativas. Ahora, publica su segundo libro de poesía Silencios Vivos (Ed. Planeta), pero se sigue autodenominando MC: “Seguiré haciendo rap”.

Acaba de regresar de una larga gira por Latinoamérica que le ha permitido sacar el sociólogo que lleva dentro y seguir de cerca las revueltas sociales que tienen lugar en el continente. Ahora, aterriza en España para presentar su segunda obra escrita y, aunque el jet lag se le nota en la cara, recibe amablemente a los periodistas en El Teatro del Barrio de Lavapiés.

Mismas ideas, misma voz, misma fuerza. A pesar de los cambios que ha sufrido el panorama del rap y de la música los últimos años, Nach ha sido fiel a su estilo y en los últimos años ha decidido abrirse en canal para mostrar su “yo” más íntimo a sus fans con sus dos libros.

¿Qué ha sido de Nach estos últimos años? 

He sacado un disco llamado Almanauta (2018), que me llevó mucho tiempo hacerlo y mucho esfuerzo. He estado haciendo muchos conciertos. Estoy preparando muchas canciones nuevas. Además, el libro de Silencios vivos estos tres años me ha llevado mucho tiempo. Tengo un proyecto profesional que verá la luz pronto, es una web de la que aún no puedo decir nada. Y me he estado dedicando a vivir la vida y disfrutarla, que eso también hay que hacerlo. No va a ser todo trabajar. 

De alguna manera, siempre supiste que ibas a escribir poesía y ya hace 20 años hay quien ya te llamaba poeta

Escribir un libro de poesía también conlleva su esfuerzo. Hay que hacerlo bien y escribir libros que tengan un contenido. Si no tuviese nada que decir, no lo hubiera. Pero me di cuenta de que había algo que tenía profundidad y que se podía sacar y editar. Pero nunca antes me lo planteé, yo cuando hacía rap hacía rap y escribir un libro de poesía para mí era complicado. 

El rap es de alguna forma poesía, ¿no?

Sí, pero no es lo mismo escribir un libro y darle forma. Es como si me dicen de dirigir una película. Al principio pensé que escribir un libro de poesía me iba a venir grande. 

¿Significa este giro poético que vas a dejar el rap?

No. La gente me pregunta cómo me defino. Yo sigo siendo MC, sigo siendo artista de rap y he hecho toda mi vida rap. Y es lo que seguiré haciendo. Este es otro camino que me llena y me aporta y voy a seguir intentando funcionar con los dos, que los dos me dan mucha vida. Pero yo soy MC. 

De hecho llevas más de 20 años cantando. ¿Cómo ha evolucionado desde entonces el rap?

Hay gente nueva que está haciendo cosas brutales. Supongo que cuando yo empecé al principio, muchos de los grupos que se escuchaban hacían un rap mucho más reivindicativo que ahora. Ahora hay un rap con un mensaje más de ‘Carpe Diem’, con temáticas más pop enfocadas al amor o al desamor o a las relaciones afectivo sexuales. Eso es algo que en el rap de antes no se veía.

Supongo que es una evolución y que determinados artistas y el público se acercan más a eso y todo se ha unido: la música urbana se ha vuelto más universal y también más comercial. Pero sigue habiendo una vertiente muy de rap underground y consciente y de mensajes más crudos. De hecho también los tienen algunos de estos grupos nuevos. Por ejemplo, Ayax y Prok tienen un concepto muy de rap de los 90 y eso me mola mucho.

El género urbano no se queda estático

Lo bueno es que el género urbano no se queda estático. A veces coincido más con algunas ramificaciones y otras menos pero a nivel musical sigo investigando y aprovechando la tecnología a saco.

A nivel de letras, es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Una sociedad más superficial, donde la reivindicación no es tan importante. Pero yo creo que todo eso está volviendo. La gente esta cada vez más enfadada por determinadas cuestiones a nivel social y creo que eso se va a volver a traducir en la música. 

De hecho tu vienes ahora mismo de una gira en Latinoamérica, donde están teniendo lugar una serie de revueltas sociales. ¿Cómo lo ha visto el sociólogo que hay detrás del rapero?

A mí me parece bien. Es conflictivo pero me parece muy bien que la gente salga a la calle a quejarse, a decir lo que tienen que decir y a alzar su voz. En Medellín, una chica me dijo que allí no estaba bien visto manifestarse. Así los han educado. Me contó que eso era una novedad en Colombia y que la gente ahora está saliendo a protestar. Ha pasado en Chile, en Ecuador... La situación latinoamericana es compleja y han estado siempre llenos de políticos corruptos. Eso está también generando una sensación en el pueblo de que es el pueblo quien puede cambiar las cosas y está empezando a suceder para que los gobernantes se lo piensen dos veces porque la gente sale a protestar. 

De hecho, uno de los himnos de las revueltas chilenas es un rap, Cacerolazo, de Anita Tijoux

Sí, la he seguido. 

Antes era más raro ver a mujeres rapeando ¿Crees que sigue habiendo machismo en el rap? ¿A qué raperas escucha Nach?

Yo escucho a Gabilonia, una MC venezolana que me parece brutal lo que hace. También Rapsody, una Mc norteamericana increible. De la nueva generación de España me gusta Anier, que se lo hace muy guay. Y cantantes que rapean Boiza… a mi siempre me han gustado las Mcs y he tenido mucha curiosidad por ver su discurso, su mensaje  ver lo que aportaban y haberlas las hay y espero que siga habiendolas con su personalidad, su esencia y su rollazo. Entonces bueno, es un poco así. 

A veces parece que las tías en el rap tienen que cantar sí o sí contra el machismo

Sí, a mí me aburre un poco. Tienen que reivindicar siempre que las mujeres son más fuertes y claro que son fuertes. Cuando utilizan otro tipo de temática y de visión a mí es cuando pongo el oído. 

Saquemos al sociólogo que tienes dentro. ¿Qué te sugieren estos conceptos? 

Vox

No estoy de acuerdo con la gran mayoría de cosas que propone Vox. No estoy de acuerdo con que se generalice con minorías, que con ese mensaje fácil y vacío en el que no profundizan en los verdaderos problemas se intente convencer a la gente. También le diría a la gente que los vota que lean bien los programas y que no se dejen engañar por esos pensamientos de miedo o impulsos irracionales. 

Feminismo

El feminismo ha sucedido porque tenía que suceder. Las mujeres han estado detrás y ninguneadas a lo largo de la historia, han estado por debajo y eso ha sido totalmente injusto. Esa lucha feminista me parece totalmente lógica pero hay veces que veo que cualquier cosa dicha con una intención buena se toma mal o se exagera la reacción. A veces hay que equilibrar y gestionar todo eso. Con el tiempo e aprenderá a hacerlo. A veces veo determinadas reacciones feministas exageradas cuando en el fondo no hay por qué. Aunque hay veces que tienes que tener cuidado con lo que dices porque haces un comentario que puede no sentar bien. Pero no sólo con las mujeres: también con las personas de otras razas. Las minorías también hemos estado —porque yo me considero minoría en muchos aspectos— puteados en la vida. Es normal que se reaccione cuando se está harto y que se exagere. 

 Gobierno en España

Espero que haya. No sé si será un gobierno como a los que estamos acostumbrados pero tiene que haberlo. Llevamos mucho tiempo sin gobierno fijo y con demasiados partidos que no se acercan unos a otros. Esto no es bueno para el país, para la gente o para que la cosa avance. Estamos acostumbrados a un bipartidismo y que todo esto se segmente me parece bien, pero la manera en la que se ha reaccionado y cómo se han descomunicado unos y otros ha afectado a mal. A ver qué pasa ahora con todo. 

Trap

A mí hay cosas del trap que me molan. Hay otras que no me molan nada y mensajes con los que no me identifico. A nivel musical me parece brutal y a nivel de mucha gente que intenta innovar y sacar su propia rabia me parece guay. Yo vengo de las letras y me falta contenido. Pero hay peña que se lo curra.