Nacho Cano obtiene una cesión temporal para montar espectáculos en un solar de Madrid
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Nacho Cano obtiene una cesión temporal para montar espectáculos en un solar de Madrid

Muchos tuiteros han recordad su estrecha relación con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad.

Nacho Cano recibiendo la Orden del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

El artista Nacho Cano ha obtenido una cesión temporal de cuatro años por parte del Ayuntamiento de Madrid para montar un espectáculo de “grandísima calidad” en la avenida Machupichu del distrito de Hortaleza, donde sería el productor y director, según ha adelantado El Mundo y ha confirmado la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, en su visita a la Oficina de Objetos Perdidos.

“Es un solar que lleva treinta años vacío, que alguna vez se ha accedido anteriormente para hacer diferentes actuaciones y esto es una cesión temporal durante cuatro años donde se pretende montar un espectáculo de grandísima calidad”, ha asegurado Hidalgo.

La iniciativa aún se está tramitando con Urbanismo, que ya ha conseguido la licencia, y aún se desconoce cuándo comenzará el espectáculo. La delegada ha recalcado que esta cesión es temporal, por lo que si surge cualquier necesidad por parte del Consistorio, podrá no darle la autorización.

Hidalgo ha señalado que se están cumpliendo todas las normas en materia urbanística y leyes que se tienen que cumplir para el proceso, donde el artista pagaría 450.000 euros al año.

Así, la delegada ha destacado que es “muy positivo” que el artista pueda montar un espectáculo en un barrio de la capital y no en el centro donde se concentra los teatros y musicales, para que todos puedan “disfrutar” de un nuevo espectáculo.

Su relación con Ayuso

Aunque esta cesión es municipal, del Ayuntamiento de Madrid, la decisión ha hecho que muchos en Twitter recuerden algunos de los titulares que Cano ha protagonizado en los últimos meses, especialmente por su cercanía a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

En Nochevieja, el artista fue el encargado de homenajear a las víctimas del coronavirus con la interpretación del tema Un año más desde la Puerta del Sol de Madrid. Según dijo el Ayuntamiento, el acto no costó ni un euro a los madrileños.

Después, en el acto de entrega de las Medallas de la Orden del 2 de Mayo, Cano se deshizo en halagos hacia la presidenta de la Comunidad, tantos que hasta acabó devolviéndole la banda para ponérsela a ella: “Creo que la medalla, este año, por haber mantenido los teatros abiertos, por ser tan valiente y por ser tan buena presidenta, te la mereces tú”. Fue especialmente criticado por haber sido además dos días antes de las elecciones regionales.

Este mismo agosto, Ayuso pasó unos días en Ibiza de vacaciones, donde visitó al cantante en su casa de Sant Mateu y dio largas a los periodistas que le preguntaron por él.

La cesión del solar ha despertado bastante polvareda en Twitter, donde algunos usuarios han expresado opiniones como éstas:

“Un club de amiguetes”

Desde la oposición, miembros de Más Madrid han criticado el trato de favor al cantante Nacho Cano y han lamentado que no se haya tenido en cuenta a otros proyectos culturales para obtener ese espacio.

“Casualidad versus causalidad. Los tratos de favor impúdicos de Ayuso como el de Nacho Cano reducen nuestra sociedad a un club de amiguetes que se reparten lo común”, ha criticado la portavoz del partido, Mónica García.

El Coliseo de las Tres Culturas

Siendo alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, el Ayuntamiento cedió en 2002 una parcela de 11.500 metros cuadrados en el distrito de Hortaleza a Miramón Mendi, la productora del empresario teatral José Luis Moreno, por un periodo de 75 años.

En ella se construiría el Coliseo de las Tres Culturas, un proyecto que contaría con varios espacios escénicos, un museo de arte moderno y contemporáneo, un conservatorio de música, varias salas de exposiciones, una escuela de arte dramático y diversos centros de enseñanza artística.

En el año 2010 el Consistorio madrileño anunció el inicio de los trámites para proceder a la reversión de la parcela por incumplimiento de contrato.

El Coliseo de las Tres Culturas era un proyecto largamente acariciado por el empresario José Luis Moreno. Para hacerlo realidad, el Consistorio modificó en 2002 el uso asignado a una parcela incluida en el Plan Parcial Los Llanos, cambiándolo de educativo básico a cultural singular.

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), que mostró su satisfacción por la medida adoptada, señaló que con el paso que dio la Corporación liderada por Álvarez del Manzano “se hurtaba a los vecinos de Hortaleza de un suelo que las asociaciones reivindicaban para la construcción de un centro de Formación Profesional”.