El proyecto teatral de Nacho Cano en Madrid incluye la construcción de una pirámide de 30 metros

El proyecto teatral de Nacho Cano en Madrid incluye la construcción de una pirámide de 30 metros

Nacho TutanCanon.

Nacho Cano, en la celebración del Día de la Comunidad de Madrid el 2 de mayo.Jesus Briones / GTRES

El músico Nacho Cano prevé la construcción de una pirámide de 30 metros de altura en la parcela de Hortaleza que le cedió el Ayuntamiento de la capital por un plazo de cuatro años en la que desarrollar espectáculos teatrales y musicales.

Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que el Consistorio ya ha autorizado el uso temporal de esa parcela para hacer un teatro a cambio de un canon anual.

El teatro llevará por nombre Malinche, tendrá capacidad para 1.326 personas y una superficie de 5.000 metros, ha adelantado el periódico Hortaleza Periódico Vecinal. Se construirá además un aparcamiento de 400 plazas y una extensión de 10.000 metros cuadrados en el terreno municipal sito en la avenida de Machupichu.

Dicha parcela consta de 19.000 metros cuadrados y ha sido cedida de manera temporal por un periodo máximo de cuatro años durante los que el artista pagará 450.000 euros anuales. Transcurrido el plazo de cuatro años, si surge cualquier necesidad por parte del Consistorio, podrá no darle la autorización.

El concejal-presidente del distrito, Alberto Serrano, a preguntas de la oposición en el Pleno del distrito, afirmó que acudió a la casa del exintegrante de Mecano y empresario pensando que sería “una cámara oculta”.

“Apareció un señor con pinta de Nacho Cano, me sorprendió que era bajito. Salen arquitectos, abogados y me cuentan que Nacho Cano viene a Hortaleza a perder dinero, que lleva diez años con este proyecto, tiene mucha ilusión”, explicaba ayer en la sesión plenaria. En opinión de Serrano, se trata de un “espectáculo grandioso”.

Críticas de Rita Maestre

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha criticado la “pirámide de 30 metros” que plantea el proyecto y “con macroparking asociado porque, eso sí, al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no se le escapa nunca construir un parking de 400 plazas en superficie”.

Esa cesión es un “escándalo mayúsculo típico de los gobiernos del PP”. “Desgraciadamente nos hemos acostumbrado durante tantos años de causas de corrupción”, ha lamentado la edil en un comunicado.

Maestre ha explicado que “un empresario amigo del PP fue anfitrión en Ibiza de las vacaciones personales de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, después de que ella le diera un premio, que fue un mitin a su favor. Unas semanas después de las vacaciones, probablemente no por casualidad, recibe el uso de una parcela pública municipal”.

Lo hizo “en pleno agosto, sin ningún tipo de concurso público y sin que otros profesionales puedan presentar sus proyectos empresariales”. “Hay una adjudicación a dedo a favor de un empresario que tiene vínculos estrechos con el PP”, ha insistido Maestre, que ha destacado que es un proyecto “que no corresponde a las necesidades vecinales del distrito y del barrio”.

Es un “escándalo por la fórmula utilizada, sin concurso público y volviendo a esas prácticas de gestión de lo público con mucho cariño para los afines y amigos y muy poco cariñosas por los concursos públicos, por la transparencia y por la decencia en la gestión del dinero de todos”.

La vinculación de Nacho Cano con Ayuso

Aunque esta cesión es municipal, del Ayuntamiento de Madrid, la decisión ha hecho que muchos en Twitter recuerden algunos de los titulares que Cano ha protagonizado en los últimos meses, especialmente por su cercanía a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

En Nochevieja, el artista fue el encargado de homenajear a las víctimas del coronavirus con la interpretación del tema Un año más desde la Puerta del Sol de Madrid. Según dijo el Ayuntamiento, el acto no costó ni un euro a los madrileños.

Después, en el acto de entrega de las Medallas de la Orden del 2 de Mayo, Cano se deshizo en halagos hacia la presidenta de la Comunidad, tantos que hasta acabó devolviéndole la banda para ponérsela a ella: “Creo que la medalla, este año, por haber mantenido los teatros abiertos, por ser tan valiente y por ser tan buena presidenta, te la mereces tú”. Fue especialmente criticado por haber sido además dos días antes de las elecciones regionales.

Este mismo agosto, Ayuso pasó unos días en Ibiza de vacaciones, donde visitó al cantante en su casa de Sant Mateu y dio largas a los periodistas que le preguntaron por él.