Nadal gana el Open de Australia y se convierte en el tenista con más 'Grand Slam' de la historia

Nadal gana el Open de Australia y se convierte en el tenista con más 'Grand Slam' de la historia

El español supera a Medvedev en un partido épico y conquista su vigésimo primer grande, superando a Djokovic y a Federer.

Rafa Nadal celebra su victoria en el Open de Australia.WILLIAM WEST via Getty Images

Rafa Nadal ya era leyenda del deporte, pero tras conquistar este domingo la final del Open de Australia ha materializado el mayor sueño de cualquier tenista. El mallorquín se ha convertido en el deportista que más Grand Slam ha ganado de la historia con su vigésimo primer gran título.

Lo ha hecho después de derrotar al ruso Daniil Medvedev en un épico duelo sobre el cemento azul de Melbourne Park que ha durado más de cinco horas y que se ha resuelto en el quinto set (6-2,6-7,6-4,6-4 y 6-5).

En un partido que quedará para los anales, Nadal remontó un encuentro que se le puso muy en contra, con su rival ganando los dos primeros sets (2-6 y 6-7).

Pero el español no se rindió y respondió venciendo por (6-4) los dos siguientes sets para llevar el partido a la quinta y definitiva manga.

Una gesta que no sólo le ha permitido levantar el trofeo del abierto australiano sino poder romper el empate que mantenía con el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer.

  Los 21 Grand Slam de Rafa NadalGETTY

Le ha permitido romper también una suerte de maldición creada sobre la tierra batida de Roland Garros en 2021, cuando Nole destronó a Nadal tras imponerse en una durísima semifinal, en el que se presumía como el gran momento de la carrera deportiva del de Manacor. Desde entonces, comenzó el meteórico ascenso de un Djokovic hasta la primera posición del ranking mundial, a pesar del freno que supusieron su caída en la Olimpiadas de Tokio y en la final del US Open.

Hasta hace solo unas semanas, muy pocos hubieran apostado por ver a Nadal triunfando en Melbourne, en un torneo marcado por la polémica de Nole por unas irregularidades en su entrada en el país que se saldaron con su deportación. No obstante, el desenlace del pulso de Djokovic al Gobierno de Australia derivado de su negativa a vacunarse supuso un cambio radical en la lista de favoritos a llevarse el Open de Australia. Y así fue como los ojos volvieron a posarse sobre un Nadal que no defraudó.

Top 10 de ganadores de los ‘Grand Slam’

1- Rafael Nadal (España): 21 (9 finales)

2 y 3- Novak Djokovic y Roger Federer (Serbia y Suiza): 20 (11 finales)

4- Pete Sampras (EEUU): 14 (4 finales)

5- Björn Borg (Suecia): 11 (5 finales)

6- Ivan Lendl (República Checa): 8 ()

7 y 8- Jimmy Connors y André Agassi (EEUU): 8 (11 y 7 finales) 

9 y 10- John McEnroe y Mats Wilander (EEUU y Suecia): 7 (4 finales) 

  Novak Djokovic y Rafa Nadal se saludan en la semifinal de Roland Garros de 2021, en la que venció el serbio.Tim Clayton / Corbis via Getty Images

Si algo ha determinado que Nadal pueda convertirse en el tenista con más Grand Slam de la historia es lo que le ha sucedido a sus dos máximos rivales. La decisión judicial que tomó la Corte Federal de Australia sobre Novak Djokovic a comienzos de enero no solo le ha impedido seguir a corto plazo en la lucha con Nadal por hacerse con más grandes. Se le ha complicado mucho su futuro en próximos torneos.

Aunque todavía hay posibilidades de revertirla, la sentencia impide que Djokovic vuelva a territorio australiano durante tres años, es decir, tres oportunidades perdidas de competir en el abierto de Melbourne. Y, tan solo un día después de que el serbio tomase el avión para salir de Australia, Francia rectificaba y anunciaba que no podría jugar este año en Roland Garros si no se vacuna. Por eso, muchos se hacen ya la gran pregunta de dónde podrá jugar Nole en 2022 si no acaba dando el brazo a torcer para recibir los pinchazos de la vacuna contra la covid.

El caso del histórico rival de Nadal Roger Federer es muy distinto. El suizo lleva prácticamente desaparecido de las grandes pistas los últimos dos años. Con 40 años, ha venido acusando el desgaste físico y desde 2019 se ha sometido a tres operaciones de rodilla.

Si la gran pregunta sobre Nole es dónde podrá jugar, la cuestión con Federer es cuándo. El genio de la hierba ha manifestado su deseo de regresar a su campo de juego natural, el torneo de Wimbledon que se librará el próximo verano. No obstante, el propio tenista ha reconocido que es “difícil” aunque haya una “pequeña oportunidad”. Si no llega al abierto inglés, su otra opción pasaría por EEUU. Sin embargo, son pocas las expectativas de que pueda poner las tablas con Nadal en el número de grandes títulos.

  Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer; en un acto de la ATP en Nueva York celebrado en 2013.Matthew Stockman via Getty Images

Si Rafa Nadal es el claro dominador de la tierra batida, Federer y Djokovic también han dejado claro cuáles son sus dominios. El suizo es el hombre que más veces se ha impuesto en el torneo de Wimbledon. Se ha coronado 8 veces sobre el césped del abierto inglés y ha sido finalista en 4 ocasiones. Por su parte, el serbio se ha llevado 6 copas plateadas y se ha quedado a las puertas de conseguirlo en una edición. Nadal sólo ha vencido en Wimbledon dos años y fue subcampeón 3 veces.

El cemento del Open de Australia era el gran pedestal de Djokovic o al menos a eso apuntaban los 9 títulos que se ha granjeado en Melbourne Park. De hecho, nunca ha fallado una final en este Grand Slam. No puede decir lo mismo Nadal que hasta ahora solo había ganado una edición y había quedado segundo en 4. Con todo, Federer continúa teniendo mejores resultados sobre la pista dura australiana que el español: 6 victorias y un subcampeonato.

Roland Garros es, indiscutiblemente, el fortín de Rafa Nadal. Los números hablan por sí mismos. 14 ensaladeras y ninguna caída en la final, con perdón de la derrota del pasado año en semifinales. Federer y Djokovic se han tenido que conformar con el segundo puesto en cuatro ocasiones, pero el serbio ha ganado dos veces frente a la única victoria en suelo galo del suizo.

Mucho más apretada ha estado siempre la pugna al otro lado del Atlántico. El trono del abierto de Estados Unidos lo encabeza Federer con cinco triunfos, siendo en dos ocasiones finalista. Sólo Sampras y Connors lo han ganado tantas veces en la historia del US Open. El serbio está a tiro de piedra, con tres títulos norteamericanos y seis finales que se le atragantaron. Nadal se ha coronado tres veces en Flushing Meadows y ha caído una vez en el último duelo del clásico neoyorquino.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es