Nadal tumba a Berrettini y logra el pase a la final del Open de Australia

Nadal tumba a Berrettini y logra el pase a la final del Open de Australia

El tenista español se ha impuesto en cuatro sets (6-3, 6-2, 3-6 y 6-3) y ahora luchará ante Medvedev por convertirse en el deportista con más 'Grand Slam' de la historia.

Rafael Nadal, durante el partido contra Berrettini, en semifinales del Open de Australia.Quinn Rooney via Getty Images

Rafa Nadal ha vuelto a lograrlo. El tenista español ha derrotado a Berrettini este viernes y ha logrado el pase a la final del Open de Australia. El mallorquín disputará su sexta final del abierto australiano tras vencer en semifinales al italiano por un resultado de 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3.

El jugador balear volverá a pelear en Melbourne por su segundo título tras el logrado en 2009, después de deshacerse del de Roma en casi tres horas de un encuentro que ha dominado hasta el último tramo del tercer parcial.

Ahí, Berrettini ha logrado un break para forzar un cuarto set y elevar su nivel para complicarle las cosas al de Manacor, que ha sabido aguantar y conseguir una rotura clave para llevarse el pase a la final.

Nadal se verá las caras ahora con Daniil Medvedev, segundo del ranking mundial, en la lucha por convertirse en el primer tenista de la historia en conseguir 21 títulos de Grand Slam. El ruso ha logrado el billete para la final después de imponerse al griego Stefanos Tsitsipas por 1-3. Medvedev venció por 7-6(5), 4-6, 6-4 y 6-1 en 2 horas y 33 minutos de partido ante el número 4 de la clasificación de la ATP.

Una semifinal épica

Nadal jugó un gran partido, seguramente el mejor de toda su andadura en el torneo, sólo empañado por el despiste del tercer set, al que sacó un gran rédito un Berrettini que mejoró ostensiblemente tras haber sido desactivado en los dos primeros de forma clara y ser incapaz de encontrar su mejor tenis.

El italiano, al que le favorecía inicialmente jugar con la Rod Laver Arena techada por la lluvia, no fue capaz de inquietar al español en esas dos mangas iniciales, donde fue víctima de la solidez y táctica del balear, que castigó continuamente su revés a dos manos, con el que terminó acumulando 19 errores no forzados desde el fondo de pista.

Además, ni su poderoso drive ni su saque le ayudaron hasta pasado el tercer parcial y el encuentro transitó por donde quiso casi siempre un Nadal, en su versión de grandes citas y con apenas errores en los dos primeros sets (7 de los 19 totales).

El campeón de 2009 se mostró muy fino y recuperado del esfuerzo de los cuartos de final ante el canadiense Denis Shapovalov y los efectos que le provocó un golpe de calor. Con sus piernas con energía y su saque, drive y, sobre todo, su revés a dos manos cruzado funcionando, parecía que no tendría problemas para meterse en la final.

Berrettini sufrió con su segundo saque y eso le costó ir siempre a contracorriente y con prisas. Nadal rompió a las primeras de cambio en los dos primeros sets y sin ofrecer apenas resquicios con el servicio se puso dos sets arriba antes de la hora y media de partido.

  Matteo Berrettini, en la semifinal del abierto australiano.Darrian Traynor via Getty Images

Todo parecía bien encaminado para el tenista español cuando el italiano consiguió asentarse mucho más en la pista. Consiguió afinar su servicio y su juego desde el fondo de la pista, lo que le permitió por primera vez ir al menos por delante en el marcador.

El séptimo cabeza de serie pudo apretar y que el contador de errores no forzados de su oponente fuese subiendo paulatinamente, pero aún le faltaba hacer algo más de daño al resto. Nadal no estaba ya tan cómodo, pero se mantenía dentro del encuentro, que cambió en el octavo juego. El de Manacor perdió su servicio y el romano no lo desaprovechó para cerrar el set y coger fuerzas.

Berrettini creció en la Rod Laver Arena y ofreció las credenciales que le han llevado a codearse con los mejores del mundo. El saque y la derecha martillearon al español, que tampoco encontraba ahora tanta ayuda en el revés a dos manos del italiano, pero que aún así volvió a tirar de su experiencia y de su saque como ante Shapovalov para ser ahora el que metía presión mandando siempre en el marcador.

Nadal aguantó pese a que el partido se empinaba a la espera de que el italiano bajase algo el nivel. Y esto sucedió en el octavo juego, con dos errores con el ‘drive’ y unas bolas de ‘break’ que el balear no desperdició para romper y poner rumbo al sueño del vigesimoprimer ‘grande’ y de agrandar su leyenda.

  Rafa Nadal celebra su pase a la final del Open de Australia.Clive Brunskill via Getty Images

El líder de las finales de Melbourne

Con esta victoria en semifinales, Nadal se ha convertido en el sexto tenista con más apariciones en la final de Melbourne Park y superó las cinco presencias del escocés Andy Murray, el local Ken Rosewall y el sueco Stefan Edberg.

El mallorquín se ha granjeado su clasificación para una final de slam número 29 y ha recortado distancias con sus principales competidores, Roger Federer y Novak Djokovic, que cuentan con 31 presencias.

Nadal también se ha convertido, con 35 años y 241 días, en el cuarto tenista más veterano en alcanzar una final en torneo major, y se situó por detrás de Rosewell, Federer y el australiano Mal Anderson.

A pesar de que es el slam donde consiguió menos títulos, el major aussie es el más exitoso en cuanto a partidos ganados, al sumar un bagaje de 74 victorias y 15 derrotas que superan sus cifras en Wimbledon (53-12) y el Abierto de Estados Unidos (64-11).