Nadia Calviño, entre los 4 favoritos para dirigir el FMI

Nadia Calviño, entre los 4 favoritos para dirigir el FMI

Los ministros europeos buscan un sustituto de Christine Lagarde.

Spanish Economy Minister Nadia Calvino arrives for the start of a meeting of Eurogroup Finance Ministers at the European Council headquarters in Brussels on July 8, 2019. (Photo by François WALSCHAERTS / AFP) (Photo credit should read FR...FRANCOIS WALSCHAERTS via Getty Images

Tras quedarse sin billete a Bruselas, la ministra española de Economía en funciones, Nadia Calviño, podría poner rumbo próximamente a Washington DC. El nombre de la exdirectora general de Presupuestos de la Comisión Europea y fichaje estrella de Pedro Sánchez se baraja como uno de los favoritos para sustituir a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lagarde renunció de forma temporal el pasado 2 de julio a su puesto en el FMI tras ser nominada por el Consejo Europeo para convertirse en la presidenta del Banco Central Europeo, aunque su salida definitiva se producirá el próximo 12 de septiembre.

El FMI ha tenido 11 directores gerentes desde su fundación, en 1945, y todos han sido europeos. Existe una regla no escrita por la cual este puesto lo elige la UE, mientras que un estadounidense se queda al frente del Banco Mundial. La salida de Lagarde implica que los ministros de Finanzas de la UE busquen un sucesor que debería ser nombrado en los próximos meses.

La ministra Calviño ha quedado en una pequeña de lista de candidatos a dirigir este organismo internacional que manejan los ministros de economía de los países del G7—reunidos en Chantilly, Francia—, según ha publicado el periódico económico Wall Street Journal. Los cuatro países más grandes de Europa —Alemania, Francia, Italia y Reino Unido— asisten a ese encuentro.

La lista solo incluye otros tres nombres: Jeroen Dijsselbloem, exministro de Finanzas de Países Bajos y expresidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ministro de Finanzas de Portugal y presidente actual del Eurogrupo, y Olli Rehn, gobernador del Banco de Finlandia y excomisario europeo de Asuntos Económicos.

La propia Calviño ha confirmado este miércoles en una entrevista en la Cadena SER que ha tratado su posible candidatura para dirigir el FMI con el presidente del Gobierno.

En caso de ser elegida, Calviño se convertiría en la segunda española que ocuparía la dirección general del FMI, después del corto mandato de Rodrigo Rato, que estuvo al frente del organismo durante tres años, entre 2004 y 2007.

Fuentes de La Moncloa han reconocido que es “una buenísima noticia para España” la presencia de la ministra de Economía en la lista de candidatos. Su presencia encaja en el plan que el Ejecutivo sostiene para el organismo: “El Gobierno siempre ha apoyado que la nueva dirección del FMI recaiga en una mujer europea de reconocido prestigio”.

Por ello, continúan las mismas fuentes “nos enorgullece que Calviño se convierta en exponente de las políticas de igualdad de género que este gobierno está impulsado bajo la presidencia de Pedro Sánchez”, han señalado.